Borrar
Oriol Junqueras durante su comparecencia en el juicio del procés. Foto: EFE / Vídeo: ATLAS

La Junta Electoral impide el debate entre Junqueras y Puigdemont en TV3

El horario del debate cierra las puertas al líder republicano y el expresident se borra en solidaridad con el dirigente de Esquerra

cristian reino

Martes, 14 de mayo 2019, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lunes pasado, la Junta Electoral Provincial de Barcelona autorizó la participación de Junqueras (ERC) y de Toni Comín (JxCat) a través de videoconferencia, el primero desde prisión y el segundo desde Bruselas. Pero ya advirtió de que Instituciones Penitenciarias podría poner objeciones, teniendo en cuenta que el debate se celebraba a las diez de la noche. Ciudadanos decidió impugnar la resolución de la Junta Provincial y la llevó a la Junta Central, que ayer cerró la puerta a la intervención en el debate del presidente de Esquerra y a los exconsejeros Comín y Ponsatí.

A su juicio, las diez de la noche es un horario que está fuera del establecido para la sala de videoconferencias de la cárcel y además resulta «incompatible» con el régimen general del centro penitenciario. La Junta Electoral aseguró que tomaba su determinación a partir del informe emitido por Instituciones Penitenciarias. «Quieren silenciarle porque le tienen miedo», afirmaron los republicanos. «Pero los que le quieren silenciar se lo encontrarán en el Congreso y en el Europarlamento», advirtieron.

TV3 llegó a plantear horas antes cambiar el horario del debate y grabarlo previamente. La Junta Electoral Central impidió además a Junqueras poder conceder entrevistas por vía telemática a Catalunya Ràdio y al diario Ara en los próximos días. El argumento que dio es que la sala de videoconferencias de la cárcel ya está reservada para actuaciones de diferentes juzgados.

En la pasada campaña de las generales, Junqueras intervino en mítines y ofreció ruedas de prensa y entrevistas por 'skype'. La doctrina que sigue el organismo electoral es que los presos pueden participar en los actos de campaña, en tanto que candidatos que tienen sus derechos intactos, siempre y cuando los actos sean compatibles con el funcionamiento del centro penitenciario y con el juicio.

Tras la resolución, Esquerra anunció que el número 2 de la lista, Jordi Solé, sería quien les representaría en el debate. Puigdemont, por su parte, también se cayó de la convocatoria. El expresidente de la Generalitat se negó a participar en solidaridad con Junqueras.

El no de ERC cierra la puerta de la presidencia del Senado a Iceta

Esquerra tomó una decisión que tendrá consecuencias. La cúpula republicana acordó que en la votación de este miércoles en la Cámara catalana para designar a Miquel Iceta como senador votará en contra. El no de ERC arrastrará con toda seguridad a JxCat y el voto en contra de los dos grupos independentistas impedirá que Iceta sea elegido como senador autonómico lo que bloqueará la posibilidad de que sea escogido como presidente del Senado. La dirección de ERC adoptó la decisión, que deberá ratificar hoy el grupo parlamentario.

Los republicanos lo justifican en el hecho de que los socialistas no han querido moverse y no han hecho ningún gesto para tratar de seducir a los grupos secesionistas. ERC reclamó a Iceta que tuviera algún guiño hacia los presos soberanistas como visitarles en prisión. La presión de las bases independentistas, la campaña electoral y algunas decisiones judiciales sobre los presos han acabado de decantar a los republicanos hacia el bloqueo en la Cámara catalana, que según Pedro Sánchez será un mal comienzo de la legislatura. ERC criticó que el Gobierno, a través de Instituciones Penitenciarias, impidiera a Junqueras participar en el debate de TV-3.

Iceta les instó a facilitar su elección por el gesto que a su juicio suponedría que un catalán presida la Cámara Alta en un momento como el actual. Pero el presidente de Esquerra le replicó que este extremo es irrelevante.

Con el voto en contra de ERC y el presumible de JxCat, el líder del PSC lo tiene imposible para sacar adelante la votación, a pesar de que la designación autonómica de un senador siempre ha sido un mero trámite y en ninguna cámara se ha impedido. Iceta advirtió que prevé recurrir el veto al Constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios