Borrar
Manifestación en Teherán contra Arabia Saudí.
Irán minimiza efectos de la ruptura de relaciones de Arabia Saudí y sus «vasallos»

Irán minimiza efectos de la ruptura de relaciones de Arabia Saudí y sus «vasallos»

Los medios iraníes ironizan sobre el fracaso de Arabia Saudí en movilizar un número importante de países de la región contra Irán

colpisa / afp

Martes, 5 de enero 2016, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ruptura de relaciones diplomáticas decidida por Arabia Saudí, Baréin y Sudán, no tiene "ningún efecto" sobre Irán, ha afirmado el martes el portavoz del gobierno iraní, calificando los dos últimos países de "vasallos" de Riad.

"La ruptura de relaciones de Arabia Saudí y sus vasallos no tiene ningún efecto en el desarrollo de Irán", ha declarado el portavoz Mohamad Bagher Nobajt.

En cambio, "Arabia Saudí sufrirá por las relaciones con Irán, incluso si cuenta con el apoyo de un gran país como Yibuti", ha ironizado Nobajt en su tradicional conferencia de prensa semanal.

Kuwait llama a consultas a su embajador en Irán

  • Kuwait ha llamado hoy a consultas a su embajador en Teherán para protestar contra los ataques a las sedes diplomáticas de Arabia Saudita en Irán, convirtiéndose en el quinto país árabe que rompe o reduce sus relaciones diplomáticas con la República Islámica. Los ataques contra las sedes diplomáticas "representan una violación flagrante de los acuerdos y normas internacionales", ha declarado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kuwait en un comunicado citado el martes por la agencia oficial KUNA. Son además "una grave violación de los compromisos internacionales de Irán para la seguridad de las misiones diplomáticas y la seguridad de los diplomáticos", ha agregado el comunicado.

Los medios de comunicación iraníes ironizaron sobre el fracaso de Arabia Saudí en movilizar un número importante de países de la región contra Irán.

Además de la ruptura decidida por Arabia Saudí, Baréin y Sudán, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait llamaron a consultas a sus embajadores en Irán. El portavoz del gobierno iraní volvió a denunciar con virulencia la ejecución del clérigo chiita saudita Nimr al Baqer al Nimr en Arabia Saudí.

"Condenamos la acción inhumana, bárbara y similar a las de Daesh (Estados Islámico en árabe) que representa la ejecución del dignatario religioso jeque Nimr", ha dicho Nobajt.

El portavoz criticó también el ataque contra la Embajada saudí en Teherán diciendo que no era "digna del pueblo iraní". La justicia iraní anunció la detención de unas cuarenta personas vinculadas con el ataque contra la embajada saudí.

Por otra parte, Nobajt dijo que la reacción de Arabia Saudí ante la manifestación era "inmadura" y la comparó con la "moderación" de Irán tras la muerte de 464 peregrinos iraníes en la gigantesca estampida cerca de la Meca en la que murieron al menos 2.236 personas el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios