Borrar
Lee Jae-yong, llegando al juicio en el Tribunal Central del Distrito de Seúl EFE
La fiscalía recurre la «ligera» sentencia del heredero de Samsung

La fiscalía recurre la «ligera» sentencia del heredero de Samsung

Apelará el veredicto a Lee Jae-yong por cargos de soborno, pues considera insuficiente su pena de cinco años de cárcel

EFE

Seúl

Martes, 29 de agosto 2017, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscalía surcoreana recurrió este martes la sentencia "demasiado ligera" que condenó el pasado 25 de agosto al heredero y líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong, a cinco años de cárcel por delitos de corrupción al considerarla.

"Consideramos la sentencia demasiado ligera, dado que el caso es un delito clave en la trama de tráfico de influencias orquestado por la expresidenta (Park Geun-hye) y Choi (Soon-sil)", apodada la 'Rasputina' por su amistad con Park y considerada el cerebro de la red, dijo la fiscalía en un mensaje recogido por la agencia Yonhap.

La acusación considera que "el fallo que ha absuelto al acusado de parte de los cargos de soborno es un error de hecho y un malentendido de los principios jurídicos" y anunció que impugnará esa parte del veredicto.

El Tribunal de Distrito Central de Seúl condenó el pasado viernes al heredero de Samsung a un lustro en prisión por sobornar a la expresidenta surcoreana con el objetivo de obtener favores del Gobierno en su consolidación como líder del grupo, malversar fondos, ocultar activos en el extranjero y perjurio.

La corte halló a Lee culpable de estar involucrado en la autorización del pago de 7.200 millones de wones (5,3 millones de euros) para la financiación del programa de equitación en Alemania de la hija de Choi, Chung Yoo-ra, dentro de la trama de corrupción que provocó la destitución y detención provisional de Park, y Choi.

Pedían 12 años de cárcel

La fiscalía, que pedía 12 años de cárcel, acusaba al heredero del mayor emporio empresarial de Corea del Sur -Samsung representa una quinta parte de la economía del país- de autorizar el desvío de 43.000 millones de wones (31,7 millones de euros) a fundaciones controladas por Choi, a cambio de que un fondo público de pensiones autorizara la fusión de dos filiales de Samsung.

Esta operación, que tuvo lugar en 2015, reforzó el control de Lee sobre el conglomerado, cuyo liderazgo asumió de facto un año antes después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto que lo dejó incapacitado.

La apelación de la fiscalía llega un día después de que el representante legal de Lee presentara su recurso de apelación. "El acusado no puede aceptar ninguna de las condenas y (estamos) seguros de que (el tribunal superior) lo encontrará inocente a través de la apelación", dijo el letrado de Lee, Song Woo-chul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios