Salah Khashoggi, hijo del periodista asesinado, sale de Arabia Saudí

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman (d), recibe a Salah bin Jamal Khashoggi (i), hijo del periodista asesinado./Efe
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman (d), recibe a Salah bin Jamal Khashoggi (i), hijo del periodista asesinado. / Efe

El fiscal general saudí admite por primera vez que se trató de un «acto premeditado»

AGENCIAS

Salah Khashoggi, hijo del periodista opositor saudí asesinado Jamal Khashoggi, ha salido de Arabia Saudí junto a su familia dos días después de reunirse con el monarca saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, dijo a Efe Human Rights Watch (HRW). La directora de Oriente Medio para la ONG, Sarah Leah Whitson, confirmó la salida de Salah, y señaló que «está ahora en un avión» en dirección a Estados Unidos.

Esta noticia trascendió después de que el fiscal general de Arabia Saudí afirmasé este jueves, citando información proporcionada por Turquía, que los sospechosos del asesinato del periodista cometieron un acto «premeditado». La investigación continúa, dijo el fiscal en un comunicado.

Khashoggi, un periodista y opositor saudí, fue asesinado el 2 de octubre dentro del consulado del país en Estambul. Según los responsables turcos, Khashoggi fue asesinado por un equipo de agentes venidos de Riad.

Las autoridades del país, bajo presión internacional, habían dado varias versiones. En un primer momento hablaron de una «pelea» y más tarde de una operación «no autorizada» de la que el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, el hombre fuerte del país, no habría sido informado.

En total, 18 sospechosos, todos saudíes, fueron detenidos en Arabia y varios altos responsables de los servicios de información fueron despedidos.

Poco después del anuncio del fiscal, los medios estatales indicaron que el príncipe Mohamed, de 33 años, presidió el jueves la última reunión de una comisión encargada de restructurar los servicios de inteligencia.

El miércoles, el príncipe heredero habló por primera vez del caso, que calificó de «incidente repulsivo» y «doloroso». El asesinato del periodista desató la indignación internacional y empañó la imagen del país, primer exportador mundial de petróleo.

El príncipe, que habló en el foro económico Future Investment Initiative (FII) que se celebró en Riad, dijo que «prevalecerá la justicia» y que «no se romperán los vínculos con Turquía».

Este jueves el ministro turco de Exteriores dijo que sigue habiendo preguntas a las que Riad debe responder, sobre todo sobre la identidad de los autores y el lugar donde está el cuerpo.

«Hay preguntas que necesitan respuestas», dijo Mevlüt Cavusoglu. «Dieciocho personas fueron detenidas [en Arabia Saudita], ¿porque ellas? ¿Quién les dio órdenes? (...) El cuerpo de Jamal Khashoggi todavía no ha sido encontrado. ¿Donde está?».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos