Borrar
Andrea Leadsom y Theresa May, candidatas a líder del Partido Conservador británico.
Una mujer será la próxima primera ministra británica

Una mujer será la próxima primera ministra británica

Theresa May y Andrea Leadsom se disputarán la sucesión de Cameron en la elección final del 9 de septiembre

efe

Jueves, 7 de julio 2016, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra del Interior británica, Theresa May, y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, competirán por suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido, según han dictaminado este jueves en una votación los diputados 'tories'.

May ha sumado 199 apoyos entre los 329 parlamentarios conservadores que participaron en la segunda ronda del proceso para elegir a su nuevo líder, mientras que Leadsom sumó 84 votos y el ministro de Justicia, Michael Gove, 46, lo que le dejó fuera del proceso.

Ambas candidatas se someterán ahora a una elección entre los 150.000 afiliados al partido, cuyo resultado se conocerá el próximo 9 de septiembre.

La renuncia de David Cameron, primer ministro británico y líder del Partido Conservador británico, tras el triunfo del Brexit, abrió de inmediato las puertas a sucederle en el cargo. Este jueves están llamados a votar 150.000 militantes del Partido tory, de donde saldrán los dos finalistas.

Michael Gove, eliminado

En la primera ronda, Theresa May, ministra de Interior, logró el apoyo de 165 de los 330 diputados, seguida por la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom (66 votos), y por Michael Gove, ministro de Justicia (48). El exministro de Defensa Liam Fox fue eliminado de la carrera al quedar último, y el secretario de Estado de Pensiones, Stephen Crabb, renunció a seguir en carrera tras ocupar el penúltimo lugar. En la ronda de este jueves, un candidato quedará eliminado y los dos finalistas serán sometidos luego al voto de los 150.000 militantes conservadores.

El 24 de junio pasado, al día siguiente del triunfo del 'Brexit', Cameron anunció que renunciaba y que abandonaría la jefatura del gobierno en cuanto el Partido Conservador designara al sucesor, el próximo 9 de septiembre. Su sucesor tendrá la responsabilidad de invocar el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa para empezar a negociar la ruptura con la Unión Europea, en un plazo de dos años prorrogable.

En ese tiempo, Londres y Bruselas tendrán que llegar a acuerdos en una infinidad de temas, desde las nuevas reglas comerciales entre ambos, o la suerte de los millones de británicos en la UE y de los millones de europeos en el Reino Unido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios