Grupos ultras alemanes forman patrullas contra los extranjeros en Baviera

Dos peatones caminan bajo una pasarela del tren en Amberg. /AFP
Dos peatones caminan bajo una pasarela del tren en Amberg. / AFP

La Policía teme que un ataque de solicitantes de asilo a transeúntes en Amberg en Nochevieja provoque la represalia de elementos xenófobos

A. R.Berlín (Alemania)

La Policía alemana investiga la posible existencia de un grupo de 'vigilantes' de extrema derecha, creado al parecer tras los atropellos del pasado 31 de diciembre en las ciudades de Bottrop y Essen, en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, cuyo autor confesó que tenían carácter xenófobo. Un portavoz policial informó a la agencia DPA que las fuerzas de seguridad sospechan que se ha formado ya un grupo de estas características en la ciudad de Amberg, en el Estado de Baviera, en respuesta a un ataque perpetrado el pasado sábado por solicitantes de asilo.

Cuatro hombres de Afganistán e Irán atacaron en esta localidadad a doce transeúntes, la mayoría de los cuales solo sufrió lesiones leves, si bien una persona tuvo que ser trasladada a un hospital con heridas graves. Los agresores, de entre 17 y 19 años, están detenidos bajo una acusación de daños físicos.

Días después, el alcalde, Michael Cerny, dio la voz de alarma por una publicación en Facebook del Partido Nacional Democrático (NPD) que mostraba imágenes de gente en la ciudad bávara de Nuremberg donando chalecos rojos con la frase 'estamos creando zonas seguras'.

A pesar de la alerta policial, representantes de Alternativa para Alemania (AfD) anunciaron su intención de visitar Amberg para «hacerse una idea de la situación en la ciudad». El partido ultra mostró además su indignación por la iniciativa de un cine de la ciudad de Hachenburg de dar entradas gratis a sus miembros para la proyección de 'La lista de Schindler'. La oscarizada película de Steven Spielberg servirá para conmemorar el Día de las Víctimas del Nacional Socialismo, que se celebra el 27 de enero. La película cuenta la historia real de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó a más de mil judíos del Holocausto dándoles empleo en sus fábricas.

 

Fotos

Vídeos