Borrar
Agentes de policía en Turku (Finlandia). EFE
El verdadero nombre del yihadista de Turku es Abderrahman Bouanane

El verdadero nombre del yihadista de Turku es Abderrahman Bouanane

Un tribunal finlandés ha confirmado la identidad del marroquí que el pasado 18 de agosto apuñaló a diez personas en esta localidad situada al suroeste de Finlandia

EFE

Helsinki

Lunes, 28 de agosto 2017, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal finlandés informó este lunes de que el joven yihadista marroquí que apuñaló a diez personas el pasado 18 de agosto en Turku (suroeste de Finlandia), en el que dos mujeres resultaron muertas, se llama en realidad Abderrahman Bouanane y tiene 22 años.

La Policía finlandesa sospechaba que el terrorista había mentido a las autoridades migratorias sobre su verdadera identidad y su edad cuando llegó a Finlandia en 2016 para solicitar asilo, cuando dijo llamarse Abderrahman Mechkah y tener 17 años.

El 27 de agosto, la Policía lo identificó gracias a la ayuda de diversos organismos internacionales de seguridad, aunque sin desvelar su nombre. Bouanane llegó a Finlandia en la primavera de 2016 procedente de Alemania en busca de asilo y fue alojado en un centro de acogida para menores, hasta que fue trasladado a otro centro para adultos de Turku cuando supuestamente cumplió la mayoría de edad.

Las autoridades migratorias finlandesas le denegaron inicialmente el derecho al asilo, aunque él recurrió la decisión y estaba a la espera de la resolución final. Bouanane permanece detenido en prisión preventiva acusado de dos cargos de asesinato y ocho de intento de asesinato con motivaciones terroristas.

Además, otros tres jóvenes marroquíes han sido acusados por un presunto delito de complicidad con el ataque, considerado como el primer acto terrorista en suelo finlandés. Las autoridades finlandesas han cursado una orden internacional de arresto contra otro sospechoso, también de nacionalidad marroquí, pero que no reside en Finlandia.

Había más detenidos

El pasado miércoles fueron detenidos en Turku otros dos magrebíes por su posible implicación en el apuñalamiento múltiple, aunque ambos han sido ya puestos en libertad sin cargos.

La Policía investiga si el sospechoso tiene vínculos con grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y si su ataque guarda relación con los atentados del pasado 17 de agosto en las ciudades españolas de Barcelona y Cambrils, perpetrados también por yihadistas marroquíes.

En el ataque de Turku fueron asesinadas dos mujeres finlandesas, de 67 y 31 años, y otras ocho personas resultaron heridas por arma blanca, seis mujeres y dos varones.

La Policía sospecha que Bouanane dirigió su ataque de modo aleatorio pero principalmente contra mujeres, ya que los dos únicos varones heridos fueron atacados por intentar ayudar a las mujeres o detener al agresor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios