Aguado presume de que no hay «pajines ni aídos» entre sus consejeros

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. /Efe
El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. / Efe

El Gobierno de la Comunidad de Madrid sólo tiene tres mujeres frente a diez hombres en su consejo

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue dando de qué hablar. El Ejecutivo de coalición conformado por el PP y Ciudadanos solo tiene tres consejeras frente a diez consejeros. «Para poner 'pajines' o 'aídos' en un gobierno, prefiero no hacerlo», justificó el domingo el vicepresidente Ignacio Aguado en una entrevista en ABC. Una respuesta que soliviantó a la oposición que pidió al dirigente liberal que «rectifique» y «no falte el respeto a dos exministras socialistas», Leire Pajín y Bibiana Aído.

Pero Aguado se ratificó este lunes en sus palabras con respecto a la escasa presencia femenina en el Gobierno regional y defendió la elección de sus consejeros: «Creo que tenemos los trece mejores consejeros posibles».

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid considera que «no es un tema de hombres y mujeres sino de abordar retos» y que esos trece nombres «son los mejores preparados». Aguado se mostró además contrario a las cuotas porque, en su opinión, «hacen un flaco favor a la mujer».

El vicepresidente regional tampoco considera que sus comentarios sobre Pajín y Aído estuvieran fuera de tono, como le han reprochado desde el PSOE, Podemos y Más Madrid. «Son dos personas que, de manera evidente, no estuvieron a la altura de sus cargos», aseveró.

Isabel Díaz Ayuso encabeza el Ejecutivo autonómico con menos consejeras de toda España. De las tres mujeres que lo forman, dos corresponden al PP y la otra a Ciudadanos. Con siete consejeras de nueve, Extremadura es la comunidad con más mujeres en el ejecutivo, seguida por el País Vasco, donde hay siete consejeras de once.