

Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión Europea ha celebrado este martes que Red Eléctrica haya descartado un ciberataque como motivo del apagón en España y Portugal y parte ... de Francia y ha asegurado que las lecciones aprendidas durante esta crisis «servirán para corregir las vulnerabilidades europeas». El Ejecutivo comunitario ha llamado a «aprender» de este episodio y «tomar medidas» para prevenir este tipo de situaciones en el futuro y ha dado tres meses a España para elaborar un informe sobre lo ocurrido. Los servicios comunitarios elaborarán, en paralelo, otro informe independiente para prevenir nuevos cortes.
El reloj se pondrá en marcha una vez se recupere la normalidad en España y Portugal. En Bruselas, un panel de expertos llevará un informe «exhaustivo» que concluirá información detallada del apagón y que estará listo en un plazo de seis meses. Este grupo de investigación contará con la colaboración de los operadores eléctricos españoles, portugueses y franceses, así como con expertos de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía.
A la espera de que se conozcan más detalles sobre la investigación que están llevando a cabo las autoridades españolas y portuguesas, Bruselas ha asegurado que «es una buena noticia» que se haya descartado un ciberataque como causa del apagón. Pero desde la Comisión piden cautela ya que, por el momento, «no estamos en posición de apuntar ninguna conclusión y tendremos que esperar a la investigación de las autoridades nacionales».
Noticias relacionadas
Hace apenas un mes Bruselas presentó su plan de Preparación ante una posible crisis, en el que se instaba a la población a tener en casa un kit de emergencia con una radio y víveres para sobrevivir durante 72 horas ante una crisis. Para el Ejecutivo comunitario lo ocurrido este lunes es «una enorme lección» de cara a una posible situación de crisis y ha apuntado que el plan de preparación «debe adaptarse a cada Estado miembro», que a su vez debe preparar a sus ciudadanos en función de las necesidades nacionales.
El plan de preparación europeo tiene como objetivo minimizar el impacto de una crisis en la población. El apagón «sin precedentes» servirá también para corregir las vulnerabilidades europeas, algo en lo que la Comisión ya trabaja junto a los operadores eléctricos nacionales y europeos. Es un trabajo que ocupará al Ejecutivo durante los próximos días y semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.