Borrar
Imagen de archivo de 1937 tomada de 'Los niños de la Guerra' del 'portal del exilio' con el primer director de la Escuela España-México. Efe
Homenaje a los republicanos exiliados

Homenaje a los republicanos exiliados

México fue, junto con Francia y Argentina, uno de los principales países de refugio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de enero 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los platos fuertes del viaje de Sánchez a México será un homenaje a los republicanos que se exiliaron en el país americano tras la Guerra Civil española. El jefe del Ejecutivo ya dejó claro desde que llegó a la Moncloa su intención de reimpulsar la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, además del decreto para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos (un objetivo que aún no ha logrado), ha puesto en marcha otras muchas medidas.

El pasado noviembre, el Gobierno creó una comisión interministerial para la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español. En los Presupuestos Generales el Estado de 2019 se han consignado 15 millones de euros para gastos derivados de la aplicación de la mencionada ley y entre las actuaciones previstas hay hasta 40 homenajes a aquellos que tuvieron que abandonar el país por su adscripción ideológica en 1939.

México fue, junto con Francia y Argentina, uno de los principales países de refugio para los republicanos. El presidente Lázaro Cárdenas les recibió con los brazos abiertos y les dio asilo. Sánchez tiene previsto visitar el día 30 el Colegio de México, fundado por exiliados, y ofrecer allí un discurso, pero también acudirá al Ateneo, una institución cultural fundada en 1949 para «defender la tradición de la cultura española», «estrechar los vínculos de solidaridad de los españoles en el destierro» y ayudar «con independencia de toda política partidista específica, a la liberación del pueblo español y al establecimiento de un régimen republicano en su territorio».

En 2007, Zapatero también aprovechó una visita a México para rendir homenaje a los 'niños de Morelia', en torno a 450 hijos de republicanos que, en 1937 fueron enviados a la ciudad mexicana de ese nombre para librarlos de los horrores de la guerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios