Borrar
Los Reyes posan con el matrimonio Trump a su llegada a la Casa Blanca el pasado junio. Reuters
Del juego de billar de Trump al casco de Carlos Sainz, los regalos que recibieron los Reyes en 2018

Del juego de billar de Trump al casco de Carlos Sainz, los regalos que recibieron los Reyes en 2018

Entre los mandatarios extranjeros más generosos destaca el príncipe heredero saudí, que regaló joyas a toda la Familia Real

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de mayo 2019, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un zurrón de pastor, un juego de billar completo, un laúd de cristal o un casco firmado por Carlos Sainz fueron algunos de los 440 regalos que la Familia Real recibió durante el pasado año y que tuvieron en su mayoría como destinatario a Felipe VI (225). Según el listado que ha difundido este lunes la Casa del Rey, la reina Letizia recibió 79 regalos mientras que la Princesa de Asturias obtuvo tres y 34 para ella y la infanta Sofía. La lista se completa con los cuatro robsequios que hicieron tanto a don Juan Carlos como doña Sofía y los 79 que recibieron los monarcas de forma conjunta

Entre los más llamativos, destaca el que Donal Trump hizo a Felipe VI durante su visita oficial a Washington en junio del pasado año: un estuche con un juego completo de billar, dedicado. La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, también quiso tener un detalle con la Reina y la obsequió con un juego de té y una bandeja. En ese mismo viaje los Reyes recibieron una camiseta del jugador español de la NBA Pau Gasol, por entonces enrolado en los San Antonio Spurs, y un sombrero típico tejano.

Entre los mandatarios extranjeros que visitaron España en 2018 estuvo el chino Xi Jinping, que obsequió al jefe del Estado con un plato ornamental y a sus hijas con sendas bicicletas; el francés Emmanuel Macron, que entregó al monarca un astrolabio planisférico o el de Ecuador, Lenín Moreno, que aterrizó con un sombrero artesanal de su país en su maleta. También recaló en tierras españolas, el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán. Fue en abril, antes de que se viera envuelto en la polémica por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. El heredero saudí volvió a destacar por su generosidad y regaló joyas a toda la Familia Real, que han sido entregadas a Patrimonio Nacional, tal como establece el régimen de Casa Real.

Coincidiendo con su cincuenta aniversario, Felipe VI recibió numerosos obsequios como las dos corbatas y un plantón de roble que le envió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o una fotografía enmarcada, que le mandó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque el desglose de Casa Real no especifica de quién o quiénes es el retrato. Los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, enviaron al monarca una edición del Poema de Mio Cid mientras que el presidente de Bulgaria obsequió al Rey con un catalejo, el regimento de infantería 'La Palma' con una bandera de España personalizada para mochila o el embajador boliviano el libro 'Vivir para contarla'.

Dos kits de ciberseguridad para Leonor y Sofía

En el caso de la Reina, los obsequios consistieron en su mayoría en bolsos, collares, libros, fulares, abanicos, o la figura de una sargento de la Guardia Civil, con motivo de los actos conmemorativos del XXX aniversario del ingreso de la mujer en el Cuerpo.

Entretanto, la Princesa Leonor recibió una insignia-colgante del Principado de Asturias con motivo de su primer viaje oficial a este comunidad, así como el libro 'Blue hope', que le envió Sylvia Alice Earle, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018 y sendos ejemplares de 'Don Quijote de la Mancha', que le remitió el Instituto Cervantes. Junto con la infanta Sofía, la heredera recibió camisetas, gorras, peluches, pulseras, bolígrafos balones o un kit de ciberseguridad, que el Centro Criptológico Nacional les hizo llegar.

Aunque el años pasado también fue un año redondo para los monarcas eméritos, que cumplieron 80 años, sólo recibieron cada uno cuatro obsequios. En el casod e don Juan Carlos fue una escultura del camino de Santiago y una credencial enmarcada; unos gemelos, un reloj y una pluma; una medalla y un vitrina con tres machos de trajes de luces. A doña Sofía la agasajaron con una fotografía, una escultura, un conjunto de gargantilla, pulsera, pendientes y anillo y una lámina.

Ahorro de medio millón

La Casa del Rey ahorró 533.732,60 euros durante 2018 del total de los 7,88 millones que tuvo como presupuesto en ese ejercicio. Este dato se recoge en la documentación sobre la información económica que la Casa del Rey ha colgado en su web.

El superávit contabilizado en 2018 por la institución se une al que ya obtuvo en el año anterior, que fue de 247.843 euros, y en 2016, que se cifró en 900.051 euros. Del total del presupuesto del pasado año, 679.818 euros correspondieron a las retribuciones de los miembros de la Familia Real y 3,8 millones a gastos de personal.

A la conclusión del pasado ejercicio, el saldo en las cuentas de tesorería de la Casa del Rey refleja una cantidad de 5,73 millones, que están depositados en la caja de la institución y en las cuentas bancarias que tiene en el Banco de España y en otras entidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios