Un juzgado de Badajoz abre diligencias para investigar si la 'fontanera' trató de torpedear el caso del hermano de Sánchez
La causa por descubrimiento o revelación de secretos, estafa procesal, cohecho y tráfico de influencias tiene su origen en una querella de Hazte Oír contra Díez y el exmagistrado Sáenz de Tejada
El Juzgado de Instrucción 2 de Badajoz ha abierto diligencias para investigar si la conocida como 'fontanera' del PSOE, Leire Díez, maniobró para torpedear el ... caso abierto en los tribunales de esa capital por la supuesta contratación irregular de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por parte de la diputación pacense.
Según el auto, al que ha tenido acceso este periódico, el instructor Emilio García-Cancho promueve la causa ante la «posible existencia» de indicios «que hacen presumir los delitos de descubrimiento o revelación de secretos, estafa procesal, cohecho, y tráfico de influencias». Todo ello para dificultar la instrucción que durante el último año ha llevado a cabo la juez Beatriz Biedma, titular del tercer juzgado de Badajoz. Biedma, que dio por concluida hace semanas su investigación, ya ha propuesto sentar en el banquillo, entre otros, al hermano de Sánchez, y al expresidente de la diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo.
Las diligencias previas que ahora comienzan a instruirse tienen su origen en una querella de Hazte Oír (que ya era acusación popular en el caso por la contratación del músico David Sánchez, 'Azagra') contra Leire Díez y el exjuez Luis José Sáenz de Tejada.
Este colectivo, en su escrito presentado el pasado 6 de junio, acusó a ambos de maniobrar para «obtener y divulgar informaciones dirigidas a desprestigiar a los profesionales que intervienen en las distintas causas judiciales que afectan al PSOE». En particular, en el tema de Badajoz, Hazte Oír, se hace eco de las informaciones periodísticas que recogen que el exmagistrado, expulsado ya de la carrera judicial por maltrato a su mujer, envió un supuesto audio a la 'fontanera' en el que se hace referencia al envío de documentación de la denuncia que iba a presentar contra diversos jueces con el fin de perjudicarles, entre ellos la propia Beatriz Biedma.
«Sabotear» la causa
«Ya te lo he enviado. Está toda la organización, está la Beatriz Biedma, por supuesto», son algunas de frases textuales que incorpora la denuncia, en la que también se recoge la voluntad del exmagistrado de ponerse al servicio de esa supuesta trama de la fontanería de 'Ferraz'. «Un saludo y ya decidme cuándo voy para allá para presentarla y lo de la personación y lo de la rueda de prensa», se despide.
Según Hazte Oír, Diez «pretendía sabotear dicha causa y a la instructora con el fin de lograr su archivo». A su juicio, es «evidente» que su conducta no iba dirigida a «preparar un 'reportaje de investigación'».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.