Borrar
El presidente del PP, Pablo Casado (c), dirige la reunión del comité de dirección del partido. Efe
El PP considera un «farol» de Sánchez la amenaza de un posible adelanto

El PP considera un «farol» de Sánchez la amenaza de un posible adelanto

Ciudadanos se muestra escéptico y redobla su presión sobre el jefe del Ejecutivo con una nueva manifestación en Barcelona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de febrero 2019, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un «farol», un «ultimátum» o un «mensaje» para los independentistas catalanes. En el PP no se creen que Pedro Sánchez vaya a convocar elecciones generales el próximo 14 de abril, un mes antes de los comicios europeos, autonómicos y municipales del 26 de mayo, e interpretan que se plantee esa posibilidad justo ahora, a punto de que se voten en el Congreso los Presupuestos del Ejecutivo, como un último intento de presión para que Esquerra y PDeCAT no tumben las cuentas públicas. «El Gobierno está absolutamente desesperado. Ve que se puede acabar la Moncloa y sus prebendas», remarcó hoy la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González.

En las filas populares tienen claro que el Ejecutivo socialista se ha visto «obligado» a filtrar un posible adelanto electoral ante la presión que viven en Moncloa tras el «éxito» de la concentración del pasado domingo en Madrid -convocada por PP, Ciudadanos y Vox- en contra del diálogo con la Generalitat. Según fuentes de la dirección nacional, lo que pretende el presidente del Gobierno con ese aviso es decirles a sus socios independentistas que o le apoyan los Presupuestos mañana o lo único que les queda es ir a unas elecciones que puede ganar la derecha, dispuesta a aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña.

Desde el PP vienen defendiendo un adelanto electoral y no les importa una fecha u otra, aunque son más partidarios de un 'superdomingo' en mayo, porque facilitaría las cosas. «El 26-M sería un día precioso para poner cuatro urnas», insistió Pablo Casado, que pidió a Sánchez que recapacite y adelante los comicios porque cada día que pasa «pierde votos».

Para el líder de los populares, la rectificación del Gobierno respecto a la aceptación de la figura del relator en la mesa de partidos con los secesionistas no es más que una «escenificación» que el PSOE puede pagar caro en las urnas el próximo mayo y que podría obligar a Sánchez a convocar generales antes de agosto. Sea como fuere, en Génova «están preparados» y aseguran estar «encantados» de que dicha convocaria se «haga cuando antes».

¿Una nueva estafa?

En Ciudadanos la maquinaria electoral lleva en marcha desde hace semanas y aunque no existe una preferencia concreta, en las filas naranjas desean los comicios con «urgencia», pero evitan especular sobre fechas. Los liberales siguen sin fiarse del presidente del Gobierno e insisten en esperar a que se voten las cuentas de 2019 en la Cámara baja para saber si todo forma parte de una nueva «estafa» o si el Gobierno «no tiene más opción» que sacar las urnas a la calle. «Ya nos estafó a todos los españoles tras la moción de censura, cuando afirmó que convocaría rápido elecciones», señaló su presidente Albert Rivera.

El líder centrista coincide con Casado en que que el tiempo de Sánchez «ha acabado» y que ha llegado el momento de poner fin a una legislatura «agotada» y que empieza a ser «peligrosa» porque la economía, según Rivera, está en manos de Podemos y la política nacional en las de quienes quieren «liquidar España».

Por todo ello, en Ciudadanos no aflojan y aumentan la presión contra Sánchez con la convocatoria de una protesta idéntica a la plaza de Colón para el domingo en Barcelona bajo el mismo eslogan: «Por una España unida. Elecciones ya». Rivera pidió también un Debate sobre el estado de la Nación cuanto antes, en una proposición no de ley que registró ayer en el Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios