Tellado vincula al PNV con la 'trama Cerdán' durante el homenaje en Ermua a Miguel Ángel Blanco
El secretario general del PP estalla contra un Pedro Sánchez «sin escrúpulos» que «les ha dado todo» a sus socios
Félix Montero
Ermua
Sábado, 12 de julio 2025, 14:31
En el tira y alfoja permanente en el que se han convertido las relaciones entre PNV y PP, este sábado el secretario general de los ... populares se ha encargado de volver a poner tierra de por medio. Miguel Tellado, en su primer acto público como 'número dos' del partido, ha vinculado a Sabin Etxea con la presunta trama de corrupción que ha sacudido al PSOE, una red aún difusa cuyo alcance real sigue sin esclarecerse, pero que ya empieza a intoxicar también las relaciones con los socios que sostienen al Gobierno.
En su visita a Ermua, durante el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, Tellado ha aprovechado para cargar contra lo que considera el germen de la actual deriva institucional: el papel decisivo de Santos Cerdán y Antxon Alonso en la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa y dinamitó los puentes entre el PP y el PNV. A juicio del número dos de los populares, aquella operación política no fue un simple relevo de Gobierno, sino el punto de partida de «una trama que ha saqueado las arcas públicas y ha puesto en jaque al Estado de derecho».
«Todo forma parte de la misma trama», ha insistido el mismo secretario general de los populares que la semana pasada pedía restablecer las relaciones con el PNV para estudiar una moción de censura, que pese a que la confianza de Sabin Etxea en Sánchez esté «en la UCI» todavía se atisba inviable. Tellado respalda así la tesis de los populares vascos, que la semana pasada señalaron a Iñaki Alzaga, empresario «estrechísimamente vinculado» a la formación nacionalista, como «nexo de unión» entre los jeltzales y la trama corrupta. La cuestión es que una compañía de la que es dueño, Uribene, posee el 4% de Alegure, filial de Servinabar, la empresa central de la trama y de la que es propietario Antxon Alonso.
El secretario general de los populares ha convertido el acto en recuerdo de Miguel Ángel Blanco a manos de la lacra de la lacra del terrorismo de ETA, del que mañana mismo se cumplen 28 años, en un alegato contra las alianzas parlamentarias de un Sánchez «sin escrúpulos». A juicio de Tellado, la presunta trama de irregularidades que salpica al PSOE no se limita a los amaños en adjudicaciones públicas, sino que forma parte de un mismo engranaje político que incluye unos «pactos de la vergüenza» que, según ha denunciado, han dinamitado la arquitectura institucional del Estado.
El número dos de los populares, en cualquier caso, ha reservado sus ataques más contundentes para EH Bildu, convertida en «el socio más fiable de Sánchez». Mientras los populares no cierran la puerta a posibles entendimientos futuros con el PNV en un futuro, Tellado ha subrayado la necesidad de establecer «un cordón sanitario» contra la formación abertzale, en línea con el mensaje que ya lanzó Alberto Núñez Feijóo el pasado domingo durante la clausura del congreso nacional en el que fue ratificado como presidente del partido.
El presidente de los populares vascos, Javier de Andrés, ha denunciado que el PP vasco es el único partido que mantiene una línea roja clara frente a EH Bildu. En lo que ha definido como «el acto más duro del año» ha aseguro que la política vasca «ha perdido el suelo ético que nos unió a las fuerzas democráticas para plantar cara al terrorismo», en referencia al papel central que ha cobrado EH Bildu tras su apuesta por el pragmatismo en la Cámara de Vitoria . «Hay una falta de exigencia que nosotros lamentamos. Antes teníamos un grito común y ahora estamos solos en ello», ha insistido.
«Les ha dado todo»
El PP, que ve a EH Bildu «unida a ETA por un cordón umbilical» y dirigida «por un secuestrador», atribuye directamente el auge de la formación abertzale al Gobierno Sánchez. «Les ha dado todo ha cambio de nada», ha señalado un Tellado que ha reparado en la necesidad de evitar que se borre la memoria de las víctimas del terrorismo. Es por ello que los populares reclamarán en el Congreso que los colegios enseñen «lo que fue el terrorismo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión