Borrar
Aunque la mayor parte de los asiáticos que siguen llegando a Mexicali no se mezclan con nacionales, muchos de sus vecinos son hoy medio chinos, medio mexicanos.

La otra ciudad prohibida

Burdeles, casinos, restaurantes... los chinos que llegaron a Mexicali en 1900 en busca de trabajo crearon bajo tierra su propio mundo

Irma Cuesta Cifuentes

Lunes, 1 de mayo 2017, 10:24

Es posible que sea un poco exagerado afirmar que la mejor comida china del mundo se sirve en Mexicali, un enclave caluroso e inhóspito situado ... en la frontera que separa México de Estados Unidos, pero la realidad es que ese es precisamente uno de los grandes atractivos de este lugar misterioso sembrado de luces de neón y carteles en mandarín. El mismo al que, en los primeros días de 1900, llegaron los bisabuelos de Rubén Hernández Chen soñando con una vida mejor. La historia de los Chen, como la de otros cientos de chinos que en aquellos años fueron contratados por la Colorado River Land Company para trabajar en la construcción de las vías del ferrocarril y los canales de irrigación, no tendría nada de particular si no fuera porque, con el tiempo, crearían una ciudad única en las entrañas de la tierra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La otra ciudad prohibida

La otra ciudad prohibida