Un poeta de incógnito
Los versos de Álvaro Pombo son la vía más directa para acceder a su pensamiento y su universo literario. Su poesía sirve para entender su prosa
Hace algunos años, el escritor y crítico literario Ernesto Calabuig aseveraba, medio en bromas medio en veras, que los títulos de los libros de poemas ... de Álvaro Pombo «suenan en general más o menos a chino». Juzguen ustedes: 'Protocolos' (1973), 'Variaciones' (1978) 'Hacia una constitución poética del año en curso' (1980), 'Protocolo para rehabilitación del firmamento' (1992) y 'Los enunciados protocolarios' (2009). Una nómina a la que habría que añadir 'De senectute', un poemario que toma su título de la obra de Cicerón –dedicada a la vejez– y que Pombo anunció en 2018, aunque aún no ha visto la luz de la imprenta.
Quizás esa voluntad hacia lo arcano en los títulos tenga algo que ver con esa pequeña 'injusticia poética' que sufre la obra de Pombo y que el propio escritor lamenta sin tapujos: que sea más valorado como narrador que como poeta cuando, a juicio de críticos como Calabuig, «Pombo fue y es, básicamente, un 'poeta exaltado' (y exaltador) mucho antes que un novelista».
Algo sorprendente porque, a pesar de que el propio Pombo defienda que poesía y narrativa son dos experiencias creativas similares pero muy diferentes en su esencia, en el caso del santanderino resultan, más que complementarias, inseparables. Y es que sus versos son la vía más directa para acceder a su pensamiento y su universo literario, su poesía sirve para entender su prosa porque «contiene la clave del resto de su literatura»; según escribió José Antonio Marina en el prólogo a la edición reunida de sus primeros poemarios.
En cambio, la realidad camina tercamente en sentido contrario: la mayoría de investigadores que se han ocupado de Pombo lo hacen desde la narrativa –tan solo Mario Crespo estudió su poesía en 'Existir innumerable' (Ed. Tantín, 2021)–, y los lectores se decantan por sus novelas sin rubor ni recato; vamos, que si el moderno pirateo sirve como indicador de los intereses del público, bastará decir que todas y cada una de sus novelas se pueden descargar ilegalmente en innumerables repositorios.
¿Qué ha ocurrido? El propio Marina lo explicaba en 2009: «El éxito de la narrativa de Álvaro Pombo ha hecho que su poesía pase sigilosamente, casi de puntillas, de incógnito». Esperemos que lo remedie la próxima reedición de su obra poética completa, a cargo de Juan Antonio González Fuentes y la Fundación Gerardo Diego, en la editorial Renacimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión