Secciones
Servicios
Destacamos
Nacer y morir son las dos grandes experiencias universales, las que son compartidas por todos los seres humanos: de aquí o de allí, de hace ... veinte mil años o del siglo XXI, altos o bajos, pobres o ricos. Es extraño y difícil, pero acaba dando sentido a casi todo. Y, si no le da sentido, es lo que hay y toca convivir con eso. Somos muertos que estamos de vacaciones, dijo alguien, no sé quién. Los años empiezan y terminan y cada vez que eso sucede ponemos en marcha un rito para despedirnos de lo que acaba y recibir lo que comienza.
Los rituales importan: ayudan a celebrar las cosas buenas y a gestionar el dolor que nos provocan las malas. Cada vez que comemos las uvas, participamos en un rito popular. Entre Nochevieja y Año Nuevo se repasa lo vivido y se especula con lo por vivir. El 2024 se diluye, entre gratitudes y despechos, y comienza a tomar forma el 2025, entre escepticismos y deseos. La fantasía es que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero «algo se deja atrás y algo empieza».
Es una fantasía, sí, pero las ilusiones son parte de la vida y tan reales a veces como el cielo o las hojas de los árboles o el placebo que nos calma un malestar que no sabemos si existe. Nacer y morir, empezar y terminar. Y, en medio, vivir como si las cosas fueran para siempre, escapando como podemos de esa realidad que nos angustia a través de distracciones o proyectos. En 2025 no cambiarán muchas cosas: habrá sufrimientos y gozos, eso es seguro. Hay que cruzar los dedos para que sean más las alegrías que los pesares, para que la salud propia y la de las personas que queremos no se quiebre porque ese es siempre el mayor naufragio. Y hacer lo que se pueda. Una buena manera de adentrarse en este nuevo año es dedicar una tarde o una mañana a ver 'Barbarroja', de Kurosawa. Pocas películas, me parece, son más adecuadas para despojarnos de lo que nos sobra y comenzar el año con la brújula apuntando hacia las mejores virtudes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.