Cantabria lista para la noche más corta

Cantabria lista para la noche más corta
Sane

Las hogueras de San Juan brillarán este domingo en numerosas localidades cántabras que también programan conciertos, actividades de ocio y gastronómicas | Consulta las más importantes de la región

PILAR CHATO y SUSANA ECHEVARRÍASantander

Se acerca la Noche de San Juan que aspira a ser la más mágica del verano en decenas de localidades de Cantabria y de España. Tiene lugar en la madrugada que va del 23 al 24 de junio y al contrario de ideas equivocadas no coincide con el solsticio de verano y tampoco es la noche más corta de año, aunque sí una de ellas.

La costumbre de las hogueras es una tradición cristiana de orígenes paganos extendida por la Europa mediterránea. Algunos mitos aseguran que las lumbres daban fuerza al sol para iluminar el periodo estival, mientras otras hablaban de purificación, quemando todo lo malo acontecido a lo largo del año con el objetivo de tener un buen verano.

Santander Una cita familiar en El Sardinero

Santander celebrará San Juan con una jornada de diversión para toda la familia en el parque de Mesones y la Avenida del Stadium. Será el anticipo de la tradicional hoguera que un año más tendrá lugar a las doce de la noche en la Segunda playa del Sardinero.

La principal novedad de este año será un hinchable único en España con circuito de crossfit de 150 metros de longitud. A partir de las 20.00 horas, en la Avenida del Stadium, habrá una fiesta infantil y seguidamente se celebrará el espectáculo musical 'Onda Futura'.

Tras la quema de la hoguera, la música continuará con una verbena, también en la Avenida del Stadium.

Para facilitar los desplazamientos hacia el Sardinero, el servicio municipal de transportes urbanos de Santander reforzará las frecuencias.

Además, y como en años anteriores, el Coro Ronda Altamira de Santander protagonizará la tradicional Ronda de la Noche de San Juan, que tendrá lugar el domingo Esta costumbre, que se remonta a 1981, rondará un año más por las calles de Santander con inicio en la plaza del Ayuntamiento a las 18.30 horas. Posteriormente, la ronda continuará por la calle Juan de Herrera (19.00 horas), Plaza de Pombo (19.30 horas), Paseo Marítimo - Monumento a los Raqueros (20.00 horas) y Castelar - Restaurante Posada del Mar (20.30 horas).

Boo de Piélagos Empanadas, bingo y circo

El domingo habrá misa cantada por el coro Amigos de Boo, que ofrecerá también un concierto en la iglesia de San Juan, una degustación de tortillas, amenizada por el grupo de folclore Andariveles, un concurso de dibujo infantil en la carpa de las fiestas, hinchables gratuitos y una merienda infantil.

A ello se sumará una exhibición del club Kime de Boo, el espectáculo 'Barriendo voy' de Malabaracirco, un reparto de empanadas, un bingo, la actuación del grupo Jueves de Boleros, la hoguera de San Juan, un castillo de fuegos artificiales y una verbena.

Barrio Covadonga (Torrelavega) Parrillada y hogueras

Los vecinos del Barrio Covadonga, de Torrelavega, celebrarán la noche del próximo domingo su tradicional fiesta de la hoguera de San Juan con diversas actuaciones musicales y de danza, una yincana para los más pequeños y el reparto de más de 100 kilos de chorizo a la parrilla entre los asistentes. El encendido de la hoguera de San Juan tendrá lugar a las 22.30 horas, y tras ello tendrá lugar el tradicional «caballuco del diablo».

Maliaño Plenilunio Folk y fuegos artificiales

Maliaño celebra en San Juan sus fiestas patronales que arrancaron ya el pasado 17 de junio. Para el domingo habrá actividades toda la jornada y a las 19.30 horas dará comienzo el XI Festival Plenilunio Folk con los grupos cántabros Miguel Cadavieco, Filandera y los escoceses The Tannahill Weavers, y a las 23.30 habrá un espectáculo de fuego y pasacalles desde el escenario del concierto hasta el Sanjuanón que posteriormente será quemado en la tradicional hoguera de San Juan en la campa de Cros junto a Supermercado Telco.

Todo ello completado con la quema de fuegos artificiales, y música de dj en el escenario de Cros para seguir bailando en la noche más corta del año.

Maliaño el año pasado
Maliaño el año pasado / DM

Monte (Santander) Hoguera, concurso de tortillas y sevillanas

Los vecinos de Monte celebran sus fiestas patronales de San Juan y San Pedro, que organiza la asociación de peñas, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, y que incluyen actividades como degustaciones, ollas ferroviarias, desfile de disfraces y carrozas y diversos concursos.

El 23 de junio, día en el que se quemará la hoguera de San Juan, habrá concurso tortillas, sesión de vermú con sevillanas, verbena y una chorizada.

Ya el 26 de junio se celebrará el día infantil de estas fiestas, con hinchables, sesión de pintacaras y taller de chapas, una chocolatada, una clase de zumba, cañas y pinchos y una verbena.

Los Corrales de Buelna Quema de Juanones y fuegos artificiales

Los Corrales también lleva de fiestas patronales toda la semana. Lo más destacado del domingo es la XXXIII Vuelta Internacional del Besaya, el desfile de San Juan a partir de las 20.00 horas desde la C/ Los Pedriscos, por la Avda. Cantabria , hasta la Calle Condesa Forjas de Buelna y la Romería Espectáculo Remember Tour – Orquesta Anaconda, a las 22.00 horas. Los fuegos artificiales tendrán lugar a partir de las 24.00 horas correrá a cargo de «Pirotécnica Devita» en el complejo deportivo Luis Andrés Samperio, y seguido la quema de Juanones de Peñas y lectura de conjuros. Al acabar verbena con la orquesta Arconada en la avenida de Cantabria

Soto de la Marina Hogueras de interés turístico regional

Soto de la Marina celebra la hoguera de San Juan en la Playa de San Juan de la Canal, declarada de interés turístico regional

Fuegos artificiales, travesía a nado, la tradicional hoguera, hinchables para niños y mucho más para celebrar la noche más corta del año.

Desde las cuatro de la tarde habrá hinchables, a las 21.30 romería con la orquesta Radar y a las 23.30 empezará la teatralización y el ritual del encendido de la hoguera. A las 00.00 horas fuegos artificiales y después verbena con la orquesta Radal y DJ.

Con motivo de esta fiesta, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana pone en marcha un servicio especial de transporte para mejorar el acceso de los vecinos a la playa, evitando la acumulación de coches en las inmediaciones de la hoguera y adecuando un medio de transporte para los vecinos más jóvenes, que podrán desplazarse de una forma segura.

Cada media hora saldrá un autobús de la Estación de Bezana, pasando por Sancibrián, Prezanes y Soto de la Marina, hacia la playa de San Juan de la Canal. El servicio comenzará a funcionar a las 22:00 h. y lo hará de forma ininterrumpida hasta las 05:00 h. de la mañana, hora a la que saldrá el último autobús de vuelta desde la playa a Bezana.

El servicio de autobús municipal implantado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana permitirá además a las personas que decidan acercarse en coche hasta la hoguera utilizar los aparcamientos de la bolera (Avenida Marqués de Valdecilla) y el polideportivo (Avenida Fernando Saiz) de Soto de la Marina, como aparcamientos disuasorios desde los que acceder en bus al entorno de la playa.

Imagen de San Juan de la Canal
Imagen de San Juan de la Canal / Alberto Aja

Villanueva de la Peña Hoguera, orquesta y DJ

Villanueva de la Peña es otro de los lugares de Cantabria donde también arderá el fuego la noche de San Juan. La localidad de Mazcuerras vivirá este domingo una noche festiva que comenzará a las 22.00 horas con la actuación de la orquesta Casting, que amenizará la romería hasta las 00.00 horas, cuando comenzará la hoguera de San Juan. Tras la hoguera, continuarán la orquesta y el DJ Arteno.

Oreña (Alfoz de Lloredo) Chocolatada tras la hoguera

En la localidad de Oreña la tarde del domingo comenzará con un gran tobogán acuático y un gran juego de la oca (17.00 horas. Y después, a eso de las 19.00 horas habrá una feria sevillana, seguida de una gran barbacoa para todos los presentes (20.00 horas). A las nueve de la noche arrancará la romería y a medianoche comenzará a arder la hoguera de San Juan. Para que el fuego siente mejor, se repartirá chocolate a todos los presentes.

La Cavada Parrillada, bingo y fuego

En La Cavada, también se celebra San Juan y el fuego forma parte de la fiesta. La noche del 23 comenzará con una gran parrillada de carne, que se repartirá entre todos los asistentes, a partir de las 20.00 horas. A las 20.30 empezará la romería, amenizada por el Trío Bombay y a las 22.00 horas arrancará el bingo organizado por la Asociación Siente Riotuerto. A las 24.00 horas se encenderá la gran hoguera.

Noja Gastronomía, música y fuego

Noja también celebra desde este sábado y hasta el lunes la festividad de San Juan. El domingo, día 23, será uno de los días grandes de las fiestas y estará marcado por la gastronomía, la música y el fuego. Comenzará la jornada dominical con un concurso de ollas ferroviarias en las que se recaudará dinero para la causa solidaria 'Todos somos Iván', que lucha contra el cáncer infantil. Arrancará a las 9.00 horas, pero hasta las 14.00 no se podrán probar los platos. A las 20.00 horas habrá un asado de carne cántabra para todos los asistentes y a las 21.00 horas comenzará la romería con la orquesta Tabú. Los rockeros podrán ver en director a las 22.0 horas al grupo Rock Overs, que versionará éxitos de todos los tiempos. Y a las 23.30 horas se encenderá la hoguera de San Juan. Tras la magia del fuego, la orquesta Tabú seguirá con la verbena.

Arenal de Penagos Tarde para niños y noche para mayores

En el pueblo del Arena, en Penagos, también celebran San Juan este fin de semana. El domingo por la tarde estará dedicado a los más pequeños, con juegos, talleres y una fiesta de la espuma. A las 22.00 horas comenzará la diversión para los más mayores con una romería en la que tocará el Trío Aquarium. A las doce de la noche se prenderá la hoguera y seguidamente habrá una chocolatada y pastas y se dispararán los fuegos artificiales.

Mata de Hoz (Valdeolea) Una discoteca móvil tras la hoguera

La pequeña localidad de Mata de Hoz (Valdeolea) tiene unas de las fiestas de San Juan más divertidas. La jornada del domingo comenzará con la degustación de las patatas con tercera de Mata de Hoz, que cocinará J. R. del Barrio 'el druida de Campoo', a partir de las 14.30. Por la tarde habrá una exhibición de 4x4, juegos infantiles, un toro mecánico, exhibición de perros border collie, música folk y una carrera de bidones a caballo (19.30 horas). A las 21.00 empezará la verbena, amenizada por el grupo Dimensión. A las 22.00 horas, hora de cenar, habrá una parrillada popular y a media noche, volteo de campanas, encendido de la hoguera y chocolate para todos, mientras sigue la música de Dimensión. A las 03.00 horas y si el cuerpo aguanta comenzará la discoteca móvil.

Castro Urdiales La hoguera, en la Atalaya

La famosa Hoguera en la Atalaya y la Verbena en la Plaza del Ayuntamiento el día 23, darán comienzo a una fiesta que se caracteriza por ser de las más populares de Castro. A las 22.00 horas del domingo habrá un pasacalles de fuego con acompañamiento de una batucada. A las 23.00 horas se encenderá la hoguera y 45 minutos después se realizará la tradicional bajada de la hoguera desde la Atalaya hasta la plaza del Ayuntamiento, donde habrá una verbena, en la que 'Raspu' pondrá el ritmo. Los que decidan quedarse en la Atalaya disfrutar de la actuación de The Bond Scott Band, una banda tributo a AC/DC.

Suances La tradición del fuego

A partir de las 21.00 horas, en el paseo de la Marina Española, dará comienzo la romería amenizada por la macro-disco Mandala seguida de la chorizada popular para todos los asistentes.

La hoguera se encenderá en la zona cercana al Balneario a media noche y la verbena, que se iniciará a las 00.30 horas, se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

Con motivo de la celebración de San Juan, el Ayuntamiento ha informado del corte de la circulación en el paseo de la Marina Española desde las 16.00 horas del domingo 23 hasta las 08.00 horas del lunes 24. Durante este horario, el tráfico quedará cortado para vehículos particulares (excepto residentes que podrán acceder a sus garajes) y restringido para autobuses.

Además, no se podrá aparcar en esta zona desde las 08.00 horas del día 23 de junio hasta las 08.00 horas del 24 de junio.

Cortiguera Quema de un personaje público

De 18.30 a 21.30 horas, se han organizado actividades infantiles y habrá hinchables gratuitos.

A las 21.15 horas dará comienzo la romería amenizada por el grupo Las Xanas, de Asturias, seguida de una parrillada para todos los asistentes.

La hoguera, en la calle Prolongación La Calata, se encenderá a partir de las 00.00 horas con la tradicional quema de un personaje público. La jornada se cerrará con una verbena hasta bien avanzada la noche.

Laredo Hoguera y baño en la Salvé

La noche mágica de San Juan tiene otro de sus escenarios más tradicionales en la playa Salvé de Laredo. La hoguera se realizará frente al parque de Los Pescadores. Las 'Sanjuaneras de Laredo' también ofrecerán este domingo por la noche una degustación de sardinas para todos los presentes, el tradicional pasacalles andando hasta la playa y tras la hoguera el obligado baño o lavatorio de pies.

Colindres Quema de carrozas

Se celebra la noche del domingo, día 23, noche la tradicional quema de carrozas de San Juan. El Ayuntamiento entregará premios a la calidad artística, a la participación, a la mejor crítica y al ingenio en la elección del tema. Las carrozas deberán quedar expuestas en los jardines de la Casa de Cultura y posteriormente deberán trasladarse a la campa de Casa Doña Serafina antes de las doce de la noche. Las carrozas participantes deberán tener unas dimensiones mínimas de 100 por 200 centímetros.

Hogueras en Colindres
Hogueras en Colindres / Irene Bajo

Polaciones Música y hogueras con adelanto

La Asociación Socio-Cultural Pejanda organiza este sábado la XIX edición del Encuentru de Música Tradicional del Valle de Polaciones, la romería que sirve para el reencuentro de los purriegos con su historia y sus tradiciones y que se plasma en una jornada de convivencia y reafirmación del patrimonio musical.

Esta muestra de música tradicional será presentada por Chema Puente y contará con las actuaciones de Fernand Yabar Dúo y Toño 'el Músicu'. También habrá una parrillada popular de carne producida de modo ecológico por los ganaderos de Polaciones y a las 00.00 horas, la hoguera de San Juan.