Las murgas levantan el telón del carnaval con sus coplas

Los Amigos de Chechu durante su actuación en la pasada edición del concurso. /DM .
Los Amigos de Chechu durante su actuación en la pasada edición del concurso. / DM .

Este fin de semana se llevará a cabo la primera fase del concurso de categoría adultos con 11 agrupaciones

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Llevan meses componiendo y ensayando en el más absoluto secreto para sorprender al público y al jurado. Las murgas ultiman los retoques del disfraz, la escenografía y viven pegadas a la actualidad para introducir esa letra de última hora. Todo por dar lo mejor de sí mismas en un concurso que se ha convertido en un espectáculo para todos los sentidos. El carnaval llama a la puerta de Santoña y lo hace a ritmo de guasa, ingenio, ironía y mucho humor. Con dardos críticos y reivindicativos envueltos en coplas que buscan la carcajada, la denuncia o la emoción. Despiertan el aplauso sincero de un pueblo que lleva doce meses aguardando a escuchar de nuevo sus voces.

La carpa de la plaza de San Antonio, instalada esta semana, volverá a vibrar la noche de este viernes, día 15, con el arranque de la primera fase del concurso de murgas adultas, que este año cuenta con la participación de 11 agrupaciones, dos más que en la pasada edición. Los encargados de romper el hielo serán Los Indecisos, que darán el relevo a Las Marchosas, Las Santas y Amigos de Chechu.

El sábado será el turno de Por fin Juntos, Canallas – ganadores del pasado certamen – Los Maky's que regresan tras un año de descanso y se estrenarán sobre las tablas Soñadoras, una murga íntegramente femenina con componentes jóvenes, muchas de ellas formadas en la modalidad infantil. El domingo será el turno de Frágile, que regresan también tras un parón, Artistas y Galipoteros.

El fin de semana siguiente será la segunda fase del concurso con la actuación de los mismos grupos en distinto orden. Además, el domingo, 24 de febrero, se presentarán ante el público las murgas infantiles, que esta edición son tres, Los Galis, Los Majaretas y Los Notas.

A Santander

Este año las murgas saldrán de Santoña para actuar en el Palacio de Festivales de Santander. El Ayuntamiento tras varios reuniones con la Consejería de Cultura y la dirección del Palacio ha conseguido que este espectáculo pueda traspasar las fronteras locales y hacerse ver y escuchar en la capital de Cantabria. Algo, que ya ocurrió por primera vez hace 25 años, siendo un auténtico éxito la actuación de las agrupaciones en el escenario del Palacio de Festivales. Y, coincidiendo con ese aniversario, se volverá a repetir la experiencia. Aún no está cerrada la fecha concreta, la idea es que sea en marzo, y acudirán las cuatro primeras murgas clasificadas en el concurso y las tres murgas infantiles.