Borrar
La Verbena del Mantón atrae cada año a un mayor número de participantes.
Las ramaliegas volverán a lucir sus mantones en la verbena del sábado

Las ramaliegas volverán a lucir sus mantones en la verbena del sábado

Tradición. La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, contará este año con un escenario habilitado para el baile para uso de todos los participantes

irene bajo .

Ramales de la Victoria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de julio 2018, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Verbena del Mantón, la fiesta más popular y tradicional de Ramales de la Victoria se vuelve a reinventar. Si hace tres años se incorporaron las gradas para mejorar la visualización de los bailes y hacer la fiesta más participativa, cómoda e interesante para los espectadores, este año serán las parejas de bailarines las que cuenten con unas condiciones mejoradas para lucirse. En esta ocasión se trata de un escenario desde el que se podrá ver mejor la calidad de los mantones o la destreza en el baile de los participantes a esta histórica fiesta.

Y es que el municipio de Ramales tiene ya todo dispuesto para celebrar este singular festejo, tan identitario para los ramaliegos. Será el próximo 7 de julio cuando de comienzo la Verbena del Mantón, a eso de las once de la noche. Según indicaron desde el Ayuntamiento, este tradicional evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, contará este año con la incorporación del mencionado escenario con el fin de que las parejas participantes dispongan de un espacio habilitado para el baile buscando que el numeroso público asistente pueda disfrutar mejor del desarrollo de la fiesta.

Esta edición de 2018 se celebrará como es tradición en la Plaza de los Jardines, que recibirá no solo a las parejas participantes sino a un numeroso público local y visitante. A tal efecto, el Ayuntamiento instalará nuevamente gradas portátiles con capacidad para 450 personas.

En la celebración del año pasado más de noventa parejas se disputaron los premios, otorgados por un jurado que decide quienes son los ganadores basándose en el estilo al bailar, la armonía de la pareja y la calidad del mantón exhibido.

La Verbena del Mantón es un concurso de baile por parejas, cuyas damas deben ir ataviadas con un mantón de Manila en sus espaldas y danzar al ritmo de la música interpretada por la Banda Municipal y el tradicional organillo, que imprime a la fiesta ramaliega una singularidad especial.

El Ayuntamiento de Ramales ha programado diversos actos a lo largo de la jornada, como el concierto matutino de banda municipal de música y una romería previa al inicio de la Verbena.

Durante la mañana se celebrará asimismo el 'Mantón Diurno' a partir de las 13.00 horas, con la finalidad de que los niños puedan también disfrutar de la fiesta adaptada a sus horarios, si bien se invita a participar a todos los vecinos. Antes del comienzo de la verbena, previsto para las 23.00 horas, habrá una romería que servirá de calentamiento de los participantes en la fiesta y para amenizar las horas previas a la Verbena del Mantón.

Finalizados los bailes y entregados los premios de la Verbena del Mantón, la fiesta continuará en la plaza de los Duques de la Victoria con la música de la orquesta Costa Oeste.

Historia

Cuenta la historia que en los meses de abril y mayo de 1839, durante la batalla de Ramales en la primera guerra carlista, durante la huida del General Maroto, éste dejó abandonado un baúl con mantones de Manila. Tras una cruenta batalla, y cuando el General Espartero entró triunfante en la villa, encontró el baúl y regaló los mantones a las mujeres del pueblo que le vitoreaban. Aquella gesta militar puso apellido a la villa, que desde esa fecha pasó a denominarse Ramales de la Victoria.

Desde entonces se celebra esta popular verbena en la cual las parejas participantes, ataviadas debidamente con el mantón de Manila ellas, y con traje ellos, bailan el chotis al son del organillo y diferentes ritmos como pasodobles con el acompañamiento de la banda de música de Ramales.

La etiqueta de la fiesta exige a los participantes acudir vestidos con traje, corbata o pajarita y zapato de vestir; a los hombres, y vestido de noche largo o corto, zapato de vestir y mantón, las mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios