Los vecinos de Voto denuncian que actualmente «sólo hay medio médico» en el consultorio
La baja del facultativo con plaza completa aboca a una situación delicada en la atención a los casi 3.000 habitantes del municipio
La Agrupación Vecinal de Voto ha dado la voz de alarma ante la precaria situación asistencial del consultorio. La baja del único médico con plaza ... completa en el ambulatorio del municipio ha dejado a la población de casi 3.000 habitantes pendientes del otro profesional, que presta su servicio a media jornada. «Ahora mismo sólo hay medio médico para nuestra atención. Esto se traduce en que, o viene dos horas a primera hora, o viene dos horas a última hora», denuncia Paco Maza, portavoz de la agrupación vecinal y alcalde pedáneo de San Pantaleón de Aras. El pasado 27 de junio se manifestaron en el exterior del Parlamento de Cantabria para expresar sus reivindicaciones.
«Ahora se entiende lo que llevamos meses reclamando al Servicio Cántabro de Salud, que restituya las dos plazas de médico de que disponíamos antes de la pandemia, porque con una plaza y media no alcanza, y ya si encima se produce una baja, pues ni te cuento», señala, sin disimular su enfado. La realidad es que, desde el pasado lunes, y hasta la próxima semana, se mantendrá esta carencia asistencial.
Un hecho que, según Maza, se ve agravado por el tema de las extracciones de sangre. «Este martes les han dicho que el martes que viene no habrá, y que se aplazan al siguiente», explica. Y pone el acento en un aviso realizado días atrás por el propio consejero, donde advirtió, sin precisar, que determinados consultorios podrían verse abocados al cierre provisional ante la falta de profesionales por vacaciones o por estar de baja. «Nos tememos que el consultorio de Voto puede ser uno de ellos, y que nos manden a Colindres», destaca.
Ante este panorama, Paco Maza, censura las declaraciones efectuadas por el secretario general del PSOE de Voto y su portavoz municipal, donde defendían que el número de facultativos en el municipio, en comparación con otras zonas es «proporcionado, por encima de la media de otras zonas básicas» y que se disponía «de una atención sanitaria de calidad». «En opinión de Maza, «es de una irresponsabilidad enorme hacer estas declaraciones, que van contra el sentido común y que sólo puede hacer alguien que se empeña en negar lo evidente y desconoce la realidad de sus vecinos. ¿Qué tienen que decir ahora?», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión