Médicos de Urgencias piden que Cantabria se sume al manifiesto de apoyo a Primaria
El documento, impulsado por Galicia y País Vasco, exige «la toma de medidas urgentes» a nivel estatal «para solucionar la crisis de la Sanidad española»
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha remitido a la Presidencia del Gobierno cántabro y a la Consejería de Sanidad - ... aún no ha obtenido respuesta- el manifiesto impulsado por Galicia y País Vasco para solucionar la «crisis de la Sanidad española», en general, y la de la Atención Primaria, en particular. Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla y León son, de momento, las únicas comunidades que se han adherido a la propuesta de seis puntos que cuenta con una medida estrella: la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
El objetivo de la iniciativa es que el Gobierno central y las comunidades autónomas tomen conciencia de la situación real en la que se encuentra la Sanidad pública. La pandemia del covid ha sido la puntilla -reconoce la organización, que engloba a doce mil profesionales-, lo que ha generado, según sus cálculos, una sobresaturación de los servicios de Urgencias y Emergencias del 30%. «Cualquiera puede observar que la situación sanitaria a nivel nacional ha colapsado por completo. El sistema está desbordado, aunque ya venía colgando de un hilo antes de la pandemia. Lo del covid ha sido el remate», explica el médico Luis Prieto, presidente de Semes Cantabria. «El manifiesto pone el foco, principalmente, en el colapso que sufre la Atención Primaria, lo que provoca que muchos pacientes salgan rebotados hacia las Urgencias », añade.
Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla y León son las únicas que se han adherido a la iniciativa
Semes ha instado a que en la reunión del próximo Consejo Interterritorial de Salud se consensúe una solución definitiva. «Nuestros políticos deben tomar medidas drásticas e inmediatas. De no ser así, en breve, la sociedad española se va a quedar sin médicos en la Atención Primaria. No hay que olvidar que es la base del sistema de salud y, junto con los servicios de Urgencias y Emergencias, son la vía de entrada de los pacientes al sistema sanitario», explica el doctor Tato Vázquez Lima, presidente nacional de Semes.
Semes Cantabria ha enviado el manifiesto al presidente regional y al consejero de Sanidad
El 'Manifiesto para la toma de medidas estatales urgentes en materia de Atención Primaria' ha sido enviado también a la ministra del ramo, Carolina Darias. El documento identifica un conjunto de medidas específicas «orientadas a solucionar los problemas derivados de una falta de planificación adecuada de profesionales médicos y la falta crónica de financiación del sistema sanitario nacional». Sólo seis comunidades autónomas se han sumado al manifiesto. «Parece que las Consejerías que gobiernan bajo el signo político del Ejecutivo central les cuesta más manifestarse, tanto a favor como en contra», subraya Prieto.
Llamada de auxilio
En Cantabria, además, están preocupados por la rápida expansión de la octava ola del covid, que añade una dificultad extra a su trabajo diario. «Como no ha habido restricciones, apenas hemos notado valles ni disminuciones entre la sexta y la séptima ola. De Navidades para acá ha sido un no parar, a lo que hay que sumar lo que está ocurriendo desde hace un par de semanas», relata Prieto, que además es facultativo especialista del área de Urgencias del Hospital Valdecilla. «Por todo esto, pedimos que Cantabria se sume al manifiesto», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión