Se reduce la búsqueda del pescador desaparecido en Suances
Tras cinco jornadas sin ninguna novedad, la Guardia Civil asume el control de un dispositivo que pasa de fase 'activa' a 'expansiva'
El operativo de búsqueda del pescador de 36 años, vecino de Polanco, desaparecido el pasado sábado frente a la costa de Suances, ha iniciado una fase de 'desescalada' tras más de cinco días de rastreo intensivo sin resultados.
Según fuentes involucradas en la investigación, la Capitanía Marítima ha comenzado a reducir los medios desplegados en el dispositivo, aunque la Guardia Civil continuará con labores de búsqueda «varios días más».
En la jornada de este jueves, la patrullera Río Trueba del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha retomado las labores de reconocimiento en la zona comprendida entre el punto donde fue hallada la embarcación del pescador –en marcha y a la deriva– y Cabo Mayor. También se mantienen las patrullas terrestres y costeras en busca de cualquier indicio que permita localizar a José Antonio Santamaría.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria han explicado a este periódico que el dispositivo de búsqueda «está sujeto a la evolución de los factores de cada momento». El helicóptero Cuco despegará solo cuando sea considerado necesario.
Cambio de fase
Por su parte, Salvamento Marítimo, bajo la coordinación de la Capitanía Marítima, ha reducido su presencia activa pero, tal y como informan, continúan colaborando con la Guardia Civil. La entidad se mantiene en contacto con la familia del desaparecido para informarles de cualquier novedad y ha pedido a las embarcaciones que naveguen entre Suances y Cabo Mayor que informen de cualquier hallazgo relevante.
En la Delegación del Gobierno recuerdan que este tipo de dispositivos, tras varios días sin resultados, pasan de una fase activa a una fase expansiva, en la que se reduce el número de medios desplegados, pero no se detienen completamente las labores de rastreo, unos trabajos que por sexta jornada consecutiva se han retomado desde primera hora, con menos presencia pero investigando la misma franja costera.
La búsqueda comenzó el sábado por la tarde después de que varios pescadores alertaran al 112 de la presencia de una embarcación a la deriva a cinco millas de la costa de Suances. En su interior se hallaron cañas de pescar tiradas al agua y dos piezas de bonito, pero sin rastro de su ocupante, que además no sabía nadar.