Cantabria estrena un Campo de Voluntariado Internacional en Puente Viesgo
Puente Viesgo ·
Se ha centrado en la recuperación de la primera central hidroeléctrica de la empresa ViesgoEl Campo Internacional de Voluntariado de Puente Viesgo, organizado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, cerró sus puertas tras dos semanas en las que 22 jóvenes de entre 18 y 30 años, procedentes de distintas regiones españolas y países Italia, México, Japón y Rusia, han participado en labores de recuperación del patrimonio industrial de Cantabria.
En lo que ha sido la primera experiencia de este tipo que se organiza en la región, los trabajos se han centrado en una de las joyas del patrimonio industrial de la Comunidad Autónoma: la primera central hidroeléctrica de la empresa Viesgo. Las tareas principales han sido las de la limpieza del entorno y de la propia central, el adecentamiento del canal de evacuación y el acondicionamiento básico en las dos plantas del edificio, retirando las basuras y los materiales en mal estado y pintando los equipos electromecánicos.
Los Campos de voluntariado de trabajo suponen para sus participantes una oportunidad de conocer nuevos lugares y formas de cultura, y de compartir experiencias y colaborar con otros jóvenes de países y realidades diferentes, explicó el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas. A su vez, dijo, la realización de esos trabajos de contenido social suponen un «claro beneficio» para la comunidad en la que se desarrollan.
Óscar Villegas se mostró «tremendamente agradecido y satisfecho por la ingente labor desarrollada por todas las personas participantes en esta actividad», y añadió que «este Campo de Voluntariado significa el primer paso en el camino hacia la rehabilitación integral de la primera central Viesgo, con el objetivo de convertir el conjunto en un espacio didáctico, a la vez que salvaguardar un patrimonio industrial de primer orden«.