Cartes entrega 1.200 firmas para pedir un médico en su centro de salud, el 86% de los usuarios
El PSOE recuerda que el consultorio lleva tres meses sin servicio, algo que no ocurriría si el SCS hubiera resuelto ya el concurso de traslados
La alcaldesa socialista de Cartes, Lorena Cueto, junto al secretario de Política Autonómica y portavoz parlamentario del PSOE, Mario Iglesias, registraron ayer 1.200 firmas de vecinos del municipio solicitando un médico en el consultorio. Cueto señaló que esas firmas representan el 86% de los usuarios del consultorio de Cartes, que atiende a 1.400 vecinos. «La respuesta de la Consejería de Salud es que Cartes no es la prioridad, que hay otras prioridades por encima de nosotros. Llevamos tres meses sin Atención Primaria y nuestros mayores y personas con movilidad reducida tienen que trasladarse al consultorio de base, en Tanos, en otro municipio», lamentó.
La regidora explicó que la previsión de la Consejería es que el nuevo profesional llegue en octubre, un problema que ya estaría resuelto si el Servicio Cántabro de Salud hubiese concluido el concurso de traslados.
Por su parte, Mario Iglesias subrayó la «paulatina degradación» de la sanidad pública en Cantabria, a pesar de que la presidenta Buruaga se autodenomina «una presidenta con alto perfil sanitario, que evidentemente no es cierto». «Hay muchos problemas en la Sanidad Pública en Cantabria, como estamos viendo, y más en estos meses de verano con el consejero de Salud, César Pascual, afirmando que más de 70 consultorios rurales van a estar sin médico al menos una semana, sin contar las bajas y cuestiones que puedan sobrevenir, va haber SUAP sin médico y problemas en el transporte sanitario», añadió.
Desde el PSOE entienden, al contrario que Salud, que esta situación está lejos de ser normal. «Ante esto, no vamos a mirar hacia otro lado», concluyó.