Consumado el pacto PRC-PP que convierte a Argumosa en el primer alcalde regionalista de Los Corrales

Consumado el pacto PRC-PP que convierte a Argumosa en el primer alcalde regionalista de Los Corrales
Nacho Cavia

«El verdadero trabajo empieza ahora», ha dicho Argumosa, que ha prometido «esfuerzo» y ha agradecido a sus compañeros regionalistas que le hayan llevado a ser alcalde

NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

Tal y como se anunció anoche, a última hora, PRC y PP alcanzaron un acuerdo por el que Luis Ignacio Argumosa Abascal se ha convertido este sábado en el primer alcalde regionalista de Los Corrales. Así que hoy el pleno de investidura ha transcurrido con total normalidad y sin sorpresas.

Lo primero, el aplauso para la alcaldesa saliente, la socialista Josefina González. Después, las votaciones. Nueve votos para Argumosa.

«El verdadero trabajo empieza ahora», ha dicho Argumosa, que ha prometido «esfuerzo» y ha agradecido a sus compañeros regionalistas que le hayan llevado a ser el primer alcalde de Los Corrales.

El acuerdo entre el PRC y el PP para los cuatro próximos años se firmó con el compromiso de que el candidato popular, Julio Arranz, sea primer teniente de alcalde en un gobierno que mantendrá el mismo reparto de concejalías de la legislatura que ha terminado este sábado.

Tras un largo proceso de negociaciones, el acuerdo se logró cerrar ayer, una vez la dirección regional de ambas formaciones dio el visto bueno a una alianza que cuenta con nueve concejales (cinco del PRC y cuatro del PP) en una Corporación de 17 ediles, una mayoría absoluta que deja fuera del gobierno a la actual alcaldesa, Josefina González y sus cinco concejales socialistas. También estarán en la oposición la concejala de IU y el de Vox.

Argumosa Abascal reconoció que «hasta el día de ayer hemos dado pasos con prudencia, respetuosos con el resto de formaciones y atentos al pacto autonómico, nos hemos reunido con las dos formaciones, PSOE y PRC, hasta el último día y tras valorar todos los puntos, hemos decidido firmar un acuerdo para la gobernabilidad de Los Corrales de Buelna con el PP». De hecho el PRC mantuvo una reunión a primera hora de la tarde del viernes con el PSOE y otra con el PP a última hora, definitiva a la postre.

En la legislatura 2015-2019 la Alcaldía de Los Corrales la ostentó la socialista Josefina González y tenía un pacto con el PRC, con Luis Ignacio Argumosa como primer teniente de alcalde.

Argumosa ha defendido que fue una «buena etapa», en la que se han hecho obras, pero ha confiado en poder llevar al municipio «al siglo XXI» con el nuevo equipo.

Con el acuerdo con el PP los regionalistas tendrán tres concejalías y los populares otras tres.

El PP ostentará las competencias de Obras, Servicios Municipales y Haciebda, y los regionalistas tendrán Personal, Deporte y Festejos y Educación y Cultura.

Alcalde desde 1999

José Antonio González Linares, alcalde por sexta legislatura.
José Antonio González Linares, alcalde por sexta legislatura. / Nacho Cavia

Y van seis legislaturas. Y 20 años como alcalde. José Antonio González Linares, de 73 años, comienza su sexta legislatura dejando claro «que siempre hay cosas que hacer en San Felices de Buelna».

El sábado se presentaba sin novedades. González Linares cogía el bastón de mando una vez más con un buen puñado de proyectos para su municipio. Entre ellos, recuperar la construcción de viviendas para las familias jóvenes que le han expresado, según ha dicho, su deseo de quedarse a vivir en San Felices: «Tenemos la ilusión de levantar entre 40 y 50 viviendas de protección para dar respuesta a las necesidades de nuestras jóvenes familias e invitar a otras a vivir en nuestro municipio».

González Linares también quiere ensanchar la carretera de Sovilla hasta la nueva CA-170, una vía estrecha que supone un peligro para las casas de ese pueblo. Como gran proyecto, expresó la necesidad de seguir solicitando la construcción de la ronda de circunvalación de Buelna, «una obra prioritaria para el valle». También adelantó alguna «pequeña actuación que tenemos en mente, como una nueva plaza en Mata».

La Corporación repite composición, con nueve concejales regionalistas, uno de Izquierda Unida y otro del PSOE (en la pasada era del PP).