Los Corrales de Buelna reabre las Guerras Cántabras

Las Guerras Cántabras presentaron este viernes a sus personajes principales./Nacho Cavia
Las Guerras Cántabras presentaron este viernes a sus personajes principales. / Nacho Cavia

El emperador César Augusto y Corocotta se verán las caras este sábado frente a frente

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

Gladios, falcatas, pieles y corazas lucieron este viernes en el inicio de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Guerras Cántabras, que arrancó en Los Corrales de Buelna con la concentración de más de un millar de personas entre romanos y cántabros. El Circo Máximo, uno de los escenarios de la fiesta de recreación histórica que se alargará hasta el próximo 2 de septiembre, dio cabida a cientos de personas que llenaron las gradas y asientos habilitados para cerca de 3.000 personas y la gran pantalla que permite no perderse ni un detalle de los actos.

Ante ellos la Sacerdotisa Drusila y la Pitonisa Selenia fueron las encargadas de encender el Fuego Sagrado. Allí se dieron cita los personajes principales de las piezas teatrales que recrearán la historia, desde el Cesar a Corocotta, Agripa o Vadón, además de las citadas Drusila y Selenia, Antistio, las diosas Cantabria y Minerva o el druida Virón, todos en sus dos versiones, la adulta y la joven.

De ahí, personajes, festeros y visitantes se trasladaron al cercano campamento, para asistir a la espectacular apertura de las puertas del Templo de Jano, estructura levantada a tamaño natural en ese gran parque temático del siglo I adC.

En la jornada del sábado destaca, desde las ocho de la tarde en el Circo Máximo, la llegada a Cantabria del emperador Octavio Augusto. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama la recompensa que se ha puesto a su cabeza. Escenificación que dará paso, sobre las once de la noche, al enfrentamiento bélico recreado por festeros corraliegos entre una unidad romana y un grupo cántabro defensor de su poblado. Entrenados durante todo el año, los legionarios tomarán al asalto un poblado cántabro, defendido por guerreros que nada podrán hacer ante el empuje romano. Todo ello preparado durante semanas bajo la supervisión de un maestro de armas.

Este sábado dará mucho más de sí. Se celebrará en el campamento el concurso de cocina cántabro romana, se estrenarán por la mañana talleres para cuantos jóvenes visiten ese campamento y la tarde se iniciará con cuentos y juegos para los más jóvenes, Ludi Iuvenales, sobre las cinco y media y abiertos a todos los menores que quieran disfrutar de esas actividades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos