Borrar
El Desfile General de Tribus y Legiones cerró el domingo una de las mejoras ediciones de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Guerras Cántabras.

Ver fotos

El Desfile General de Tribus y Legiones cerró el domingo una de las mejoras ediciones de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Guerras Cántabras. Daniel Pedriza

La fiesta de las Guerras Cántabras avanza en su proceso de internacionalización

Representantes de la prensa extranjera han evaluado la celebración de Los Corrales y no han dudado en calificarla de «sobresaliente»

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de septiembre 2018, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recreación de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna avanza inexorablemente en el camino de lograr el objetivo marcado por la organización para este año, ser la primera Fiesta de Interés Turístico Internacional de la región. Para ello, en la última edición, se han dado ya pasos definitivos, entre ellos la difusión periodística de la fiesta por todo el mundo. Cuatro profesionales de Europa y América han estado el último fin de semana en Los Corrales disfrutando de la fiesta, calibrando su calidad e importancia. Y no han tenido ninguna duda en dar un «sobresaliente» a las Guerras Cántabras. Han asistido a lo que la organización ha calificado como «muy posiblemente la mejor edición de las celebradas hasta ahora».

Las cuatro periodistas han coincidido en algunos adjetivos como el de ejemplar; han resaltado la importancia de la unión de un pueblo para lograr rescatar la historia; y han hablado de la gran hospitalidad que han encontrado, del civismo de los participantes. Entre los peros, la falta de promoción (para ellas es algo «increíble» que los estamentos no hagan más por divulgar la celebración»), y entre las pegas, la necesidad de incrementar y mejorar los aseos comunes.

Entre las profesionales presentes estuvo Sully Fuentes, presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y vicepresidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera. Para ella es «ejemplarizante» la fiesta, «nos hemos encontrado un trabajo que muchos pueblos, ciudades, organismos públicos y empresas deberían tomar como ejemplo en cuanto a organización y expansión de la fiesta». Destacó la «amabilidad» de los festeros con los visitantes y reconoció que era sorprendente la falta promoción nacional e internacional de la celebración, anunciando que «nosotros haremos todo lo posible por extender el conocimiento de esta fiesta genuina y didáctica».

«Nuestro objetivo se centra ahora en lograr la calificación de Fiesta de Interés Internacional»

Óscar del Val | Presidente de Aguecan

Entre lo mejor, destacó el «la recuperación con rigor histórico de lo que pasó hace 21 siglos, y eso no lo hace cualquiera». Como pero apuntó a la necesidad de incrementar el contacto con otras fiestas a través, por ejemplo, de hermanamientos con Italia.

Desde Alemania para Stefanie Claudia Mueller el calificativo para la fiesta es el de «increíble», especialmente ante el hecho de ver «como un pueblo pequeño puede lograr esto, es ejemplar, deberías invitar a políticos para aprender a trabajar juntos, debatir y llegar a algo tan grande y bonito como lo que hemos podido ver». Dijo que lo mejor de la fiesta, según su criterio, es la «profesionalidad y el espíritu de participación de la gente», y coincidió en «no entender como no se promociona más a nivel nacional algo tan increíble como esta fiesta».

«Ha sido muy posiblemente la mejor edición hasta ahora»

En la jornada posterior al cierre de la décimo octava edición de las Guerras Cántabras tocó hacer balance. El primero en hacerlo fue el presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val, quien no dudó en afirmar que «muy posiblemente hemos asistido a la mejor edición de las celebradas hasta ahora», teniendo en cuenta la presencia de más público, la mejora en vestimentas y material en general, la vuelta del campamento al parque Mazarrasa y la «perfección técnica» de todos los actos teatralizados.

A falta de contar con cifras aproximadas siquiera, se barajan datos concretos como la asistencia a los actos y la ocupación de las gradas para señalar que ha podido ser la más multitudinaria. Si los dos sábados y domingos la asistencia de visitantes ha sido semejante a otros años, «los dos viernes han sido especialmente buenos en cuanto a presencia de público», dijo Del Val.

También destacó el interés de la asociación por ir dando pasos para dar forma al expediente de declaración de Guerras Cántabras como Fiesta de Interés Turístico Internacional, algo que tenía una de sus mayores dificultades en la difusión de la fiesta en la prensa extranjera, algo que se espera solventar con la presencia de periodistas internacionales. El siguiente paso será la aprobación en sesión plenaria de ese expediente..

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, ha incidido en el carácter «humano» de una fiesta «que se asienta demostrando lo mejor de nosotros, la hospitalidad, el buen hacer y las ganas de crecer como pueblo y como celebración, poniendo en valor nuestra propia historia», dijo.

La mexicana Patricia Alvarado no esperaba encontrarse con una fiesta «con tantos participantes tan entregados, con un extraordinario equipo profesional y organizativo detrás». Destacó la profesionalidad de actos, el atrezo en general y la «hospitalidad y generosidad». A mejorar, los baños públicos.

Por último para Surama Cleane Pereira, periodista brasileña, la celebración es «maravillosa, es como transportarte en el tiempo y ver todas las sensaciones humanas que concurren en un acontecimiento así puestas en escena de manera perfecta». Coincidió en hablar de «un ejemplo de cómo se puede desarrollar un trabajo en conjunto», y a mejorara, también enfocó su opinión hacia los baños públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios