«Masivo» rechazo vecinal a la instalación de la nueva Vuelta Ostrera frente a Requejada

Terrenos de la empresa Solvay donde se pretende construir la nueva depuradora tras el derribo de Vuelta Ostrera. / Javier Rosendo

Los vecinos plantean una concentración ciudadana de protesta el próximo 29 de marzo

DM .
DM .Santander

Los vecinos de Polanco han manifestado de forma «masiva» su rechazo a la ubicación de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera en la isla de Solvay, frente a Requejada, apoyando así la postura unánime de los grupos políticos de la Corporación (PP, PRC y PSOE), por los «riesgos medio ambientales» que ello entrañaría y por las «grandes afecciones» que tendría para el núcleo más habitado del municipio.

Ver más

Este apoyo se manifestó anoche en reunión informativa celebrada en Requejada, que contó con la asistencia de casi un centenar de vecinos, algunos incluso de otros municipios, en la cual se analizó la tramitación administrativa del proyecto de Vuelta Ostrera II y se preparó la concentración ciudadana de protesta que tendrá lugar el próximo 29 de marzo, informa el Ayuntamiento.

Esta protesta se llevará a cabo bajo el lema 'NO Depuradora en Requejada' para explicitar la unidad de los grupos políticos de la Corporación y los vecinos en este asunto de importancia para el municipio, y tendrá lugar a partir de las 19.00 horas del viernes 29 de marzo en el aparcamiento de la estación de ferrocarril de Requejada, frente a la isla de Solvay.

Además, se elaborará un manifiesto de rechazo a la ubicación de Vuelta Ostrera II frente a Requejada, manifiesto que los vecinos pidieron fuese consensuado por parte de los partidos políticos de la Corporación, y que será leído por una persona representativa del municipio.

La alcaldesa, Rosa Díaz, junto a los portavoces de los distintos grupos políticos -Julio Cabrero (PP), Avelino Rodríguez (PRC) y Rubén García (PSOE)-, explicaron a los vecinos la situación y la necesidad de que los ciudadanos manifestasen su rechazo a Vuelta Ostrera II en Requejada, para que las administraciones competentes «sepan cuál es el sentir de este municipio».

En este sentido, aludieron a que este asunto «está causando honda inquietud y alarma« entre los vecinos, no en vano la isla de Solvay (isla de Monti) está situada a escasamente 200 metros del Requejada, el núcleo urbano más poblado, así como a otros pueblos como Rinconeda o Mar, lo que en conjunto supone más de 1.700 habitantes.

Moción al Pleno

Alcaldesa y portavoces explicaron que el próximo miércoles 27 de marzo, el Pleno de la Corporación tratará una moción conjunta para instar al Gobierno regional a que se posiciones en contra de la ubicación de Vuelta Ostrera II frente al núcleo urbano de Requejada, al igual que se hizo hace un tiempo al desestimarse los emplazamientos de La Tablía y El Torco, ambos en Suances.

La moción se basaría en las alegaciones presentadas por el Consistorio hace varios meses a esta ubicación, en especial criterios técnicos y medioambientales, entre ellas que los materiales presentes en la isla de Solvay tienen carácter aluvial, en buena medida granulares, y que parte de esos materiales son acumulaciones de origen industrial (depósitos de decantación de la fabricación de carbonato sódico), cuya composición exacta se desconoce, lo que produce terrenos inestables.