Polanco se moviliza contra la construcción de Vuelta Ostrera en la isla de Solvay

Terrenos de la empresa Solvay donde se pretende construir la nueva depuradora tras el derribo de Vuelta Ostrera. / Javier Rosendo

Todos los partidos políticos municipales piden al Gobierno regional que rechace la ubicación de la depuradora frente a Requejada

DM .
DM .Santander

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Polanco, integrada por los grupos PP, PRC y PSOE, ha acordado este lunes de forma unánime convocar diversas acciones de protestas y movilizaciones ciudadanas de rechazo a la posible ubicación de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera en la isla de Solvay (isla de Monti), por las «grandes afecciones» que tendría para Requejada, el núcleo más habitado del municipio.

Ver más

La primera medida consensuada es presentar ante el Pleno municipal una moción conjunta para instar al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a que se posicione en contra de esta ubicación, «al igual que se hizo hace un tiempo» al desestimarse los emplazamientos de La Tablía y El Torco, ambos en Suances.

La moción, cuyo texto se está ultimando, se basaría en las alegaciones presentadas por el Consistorio hace varios meses a esta ubicación, en especial criterios técnicos y medioambientales, entre ellas que los materiales presentes en la isla de Solvay tienen carácter aluvial, en buena medida granulares, y que parte de ellos son acumulaciones de origen industrial (depósitos de decantación de la fabricación de carbonato sódico), cuya composición exacta se desconoce, lo que produce terrenos «inestables».

Además, se insistirá en la inundabilidad de la zona con los riesgos que ello conlleva, riesgos que «se pusieron de manifiesto» en las riadas del pasado enero, cuando fue necesario rescatar a una familia que reside a «escasos» metros de la ría de San Martín frente a la isla de Solvay debido a la crecida del caudal.

La segunda de las acciones de protesta será la convocatoria de una movilización de todos los vecinos del municipio, que tendrá lugar el viernes 29 de marzo, a las 19.00 horas, en las cercanías de la estación de ferrocarril de Requejada, frente a la isla Solvay.

Para ello, alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, junto a Julio Cabrero Carral (PP), Avelino Rodríguez Muriedas (PRC) y Rubén García González (PSOE) han avanzado que se buzoneará en todo el municipio una carta suscrita por los tres partidos, a la que invitará a adherirse a otras formaciones o colectivos, para rechazar una ubicación situada a «escasamente 200 metros» de Requejada, el núcleo urbano más poblado, así como al pueblo de Rinconeda, lo que en conjunto supone más de 1.700 habitantes.

También se tiene previsto mantener en los próximos días encuentros informativos con vecinos, con el fin de darles cuenta de la postura municipal y también sobre las razones que llevan a rechazar la isla de Solvay para ubicar Vuelta Ostrera II.

La alcaldesa, en nombre de los portavoces, ha reiterado la «preocupación de los vecinos» de Polanco ante el nuevo debate suscitado sobre el emplazamiento alternativo a Vuelta Ostrera, y más tras el manifiestos hecho público la pasada semana suscrito por diversos partidos políticos y vecinales de Suances, en el cual abogan por ubicar la depuradora frente a Requejada.

Ha resaltado que el Ayuntamiento mantiene los mismos criterios para aponerse a la ubicación ya manifestado hace varios meses en las alegaciones presentadas, y que la de este lunes es la tercera ocasión en que la Junta de Portavoces se reúne en los últimos meses para analizar este asunto, que la regidora ha reiterado «está causando honda inquietud» entre los vecinos.