Suances y Polanco se enfrentan por la ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera en la isla Monti

Terrenos de la empresa Solvay donde se pretende construir la nueva depuradora /Javier Rosendo
Terrenos de la empresa Solvay donde se pretende construir la nueva depuradora / Javier Rosendo

La Junta y los vecinos de Cortiguera y los partidos políticos, excepto el PRC, critican las referencias de Rosa Díaz en contra de la ubicación propuesta por Transición Ecológica por «inexactas»

Sara Torre
SARA TORRESantander

La plataforma vecinal de Cortiguera, junto a la Junta Vecinal de la localidad y a algunos partidos políticos de Suances (PSOE, PP, Cs e IU), han emitido una declaración conjunta para pedir a la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz (PRC), que se retracte de las «inexactitudes» expresadas recientemente al respecto de lo inoportuno de ubicar la nueva depuradora, en sustitución de la de Vuelta Ostrera, en la isla Monti, lo que daría más opciones a las otras alternativas, entre las que se baraja la de Cortiguera.

El PRC de Suances no se ha adherido esta vez al manifiesto conjunto «para esperar a que salga la decisión y entonces tomar las medidas oportunas, que, por otra parte, ya se están tomando», como ha dicho su portavoz, Zaira Báscones, que rechaza «ir en contra de ningún otro municipio».

En la declaración conjunta, el resto de colectivos y partidos se reafirman en que ninguna de las argumentaciones realizadas por la junta de portavoces del Ayuntamiento de Polanco se basa «en evidencias objetivas ni en datos contrastados» y se aúnan las posturas de Suances determinando que «ninguna de las tres alternativas propuestas en el municipio (Vuelta Ostrera U2, La Tablía y El Borroñal) resultan ubicaciones adecuadas ambientalmente».

El PRC se descuelga del manifiesto para no «ir en contra de otro municipio, mientras se espera la decisión»

Sobre las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Polanco, desde Suances critican que «uno de los principales argumentos contrarios a la posible ubicación de la nueva depuradora en la isla Monti es la cercanía de núcleos poblacionales». Algo que recalcan que «se ha demostrado que no es cierto», pues el propio informe de impacto medioambiental elaborado por Saitec determina que la opción con núcleos urbanos más alejados «es claramente la isla Monti, mientras que en otras alternativas como la de Cortiguera, las viviendas se sitúan a unos 100 metros», apostillaron. En cuanto al impacto visual, al que también se refiere la alcaldesa, opinan que «no se ajusta a los datos presentados en el informe ambiental sometido a información pública hace un año».

Además, el escrito conjunto destaca que se han sobrepasado los plazos establecidos para seleccionar la ubicación para la nueva depuradora y que, actualmente, el municipio se enfrenta a la que es «la decisión más importante de los próximos años para el devenir de su futuro». Por eso, concluyen asegurando que desde Suances «con responsabilidad y unidad», defenderán siempre la ubicación más favorable.