Pero Niño ya está en Cantabria
A su llegada al Condado de Buelna ha recibido de sus respectivos alcaides los tributos correspondientes, junto a su esposa, Beatriz de Portugal
El Almirante Pero Niño ya está en Cantabria. A su llegada al Condado de Buelna y acompañado por su esposa, Beatriz de Portugal, el caballero ha recibido de sus respectivos alcaides los tributos correspondientes, Julio Arranz Ochoa, en Los Corrales, y José Antonio Cobo González, en San Felices, encargado de acompañar al Conde de Buelna al lugar donde esta fin de semana será agasajado por los vecinos de la localidad con una fiesta que lleva su nombre, 'Pero Niño, el último caballero'.
Los actos de la renovada recreación histórica comenzarán a las 11 de la mañana del sábado, con la presentación de la fiesta junto a la Torre de la Aguilera, mansión de Pero Niño restaurada y convertida en museo sobre su legendaria figura y la Edad Media. Una torre rodeada por un mercado de artesanía que ya fue un éxito el pasado año.
Todos los participantes llegarán en desfile general desde el lugar elegido para levantar el campamento, apenas cinco minutos andando, para asistir al primer acto 'El telón de la Historia se alza. Comienza el rito de la palabra viva'. A continuación, sobre las 12 del mediodía se representará el primer monólogo de los cuatro elegidos para esta edición, 'La dama cautiva'. Desde su torre, Jeanne de Bellengues recuerda al caballero que conquistó su alma sin tocar su cuerpo, rompiendo su sepulcral silencio.
No habrá que esperar mucho para el siguiente. A la una del mediodía, muy cerca, en la iglesia de San Pedro de Llano, el biógrafo de Pero Niño, Gutierre Díez de Games, autor del Victorial y amigo suyo, se levanta en el funeral de del Almirante, rindiendo homenaje al caballero que jamás dobló la rodilla en el monólogo 'La verdad y la pluma'.
El tercer monólogo llegará a las cinco de la tarde, 'El paseo de Pizan', también en la iglesia de Llano. Christine de Pizan camina con sus amigas, buscando, entre recuerdos y versos, un nuevo caballero que merezca entrar en su Ciudad de las Damas. Y a las seis de la tarde el cuarto y último, 'Todo a babor', en el Auditorio Municipal de San Felices.
Maldito por una profecía y herido de orgullo, el corsario inglés Harry Paye debe elegir entre huir o morir luchando por su leyenda.
A las ocho de la tarde, de regreso a la Torre de Pero Niño, se interpretará El voto de los amantes. Beatriz y Pero Niño sellan su destino bajo la sombra de las intrigas cortesanas, un amor que desafió a los reinos, con participación de buena parte de las 70 personas perfectamente ataviadas que se han apuntado este año a la renovada fiesta, dirigida artísticamente por Anabel Díez, con textos de Carlos Troyano y la colaboración del Ayuntamiento de San Felices de Buelna, la Sociedad de Cultura y Deportes del Gobierno regional, la Sociedad Gestora de Mercados Ambulantes y del Obispado.
El domingo, más
El domingo se ofrecerán otros cuatro monólogos, todos ellos presentados por la Chana de la Agüera, juglaresa y guía para todos los presentes. La fiesta terminará a las ocho de la tarde con un concierto del grupo Recuerdos, en el escenario de la Torre de la Aguilera.