Roma fía en Agripa el final de los cántabros
Con la lluvia como protagonista en las últimas horas, el escenario de las Guerras Cántabras se traslada hoy a la capital del Imperio
Con la lluvia como invitada especial en los últimos días, la fiesta de las Guerras Cántabras espera poder celebrar en lo que queda ... de fin de semana un intenso programa de actos que culminará mañana domingo con el gran Desfile General de Tribus y Legiones recorriendo la Avenida Cantabria, la vía principal de Los Corrales de Buelna.
Entre tanto, el escenario se traslada hoy al corazón de Roma, dando protagonismo al bando conquistador en los últimos compases de una Fiesta de Interés Turístico Internacional que ha tenido que emplear las últimas horas en achicar agua en el campamento, con la ayuda en algunos momentos de efectivos de Protección Civil.
Las pieles cántabras dejan paso hoy a la toga romana, con la renovada escenificación de la vida cotidiana en el Foro de la capital del Imperio, un acto que incluye este año nuevos aditamentos escénicos y más personajes implicados. Todo ante la atenta mirada de los senadores, reunidos para ordenar al general Agripa una rápida resolución de la contienda, atendiendo el consejo de César Augusto para nombrar a su mejor estratega general en jefe de las legiones en su lucha contra los cántabros.
También se representarán luchas de gladiadores ante el mismísimo emperador y se escenificará la conjura de algunas mujeres principales de Roma para matar al propio Agripa aprovechando esas luchas en la arena.
La noche vendrá marcada por la participación de decenas de festeros en la cuidada recreación del definitivo ataque romano a un poblado cántabro, en uno de los momentos más esperados de la recta final de la fiesta, la Insumisión Cántabra. Todo ello sin necesidad de moverse del anfiteatro, donde también se podrá ver la crucifixión de los rebeldes vencidos y la victoria de Roma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión