Silió prepara con mimo la recuperación del 'pinado' de la Maya
Los vecinos mantienen vivo su afán por conservar las viejas tradiciones tras dos años sin poder ofrecer al mundo ese espectáculo ancestral
Silió prepara ya para la tarde del este jueves la recuperación de una de sus más sonadas tradiciones, el 'pinado' de la Maya, un año «especial para todos nosotros», como afirmaba el presidente de la Asociación Cultural Mayeros de Silió, Sergio Balza, al recordar que el año pasado no pudo ponerse en pie por la rotura de las cuerdas con las que se iza.
Por esa razón en Silió se palpan las ganas de «rematar» bien este año una de sus citas más populares y multitudinarias, un espectáculo ancestral que este año ha visto como se renuevan los materiales para garantizar un buen resultado. Bien es cierto que otro elemento se ha metido por medio, las previsiones de lluvia
Aun así, la expectación es máxima, y la Maya, tumbada todavía, no deja de recibir visitas de los expertos en la materia, para asegurarse de que este año sí la tendrán presidiendo la plaza de Santiago.
La noche del jueves en la plaza de Santiago
La cita será este jueves, allá sobre las ocho de la tarde, cuando estén listos para ponerse en pie los dos troncos que formarán esa Maya, dos robles de unas dos toneladas de peso y una largura de cerca de 30 metros que en la noche previa a Santiago Apóstol, patrón de Silió, se 'pinará' a golpe de riñón, como se hizo siempre, dentro de las fiestas patronales de la localidad.
La Maya (la base, el tronco más ancho) y la Añadición (la parte alta) se levantarán siguiendo las pautas que dieron lugar a la tradición, con el único apoyo de la fuerza del hombre y mecanismos tradicionales en los que solo sirven cuerdas, trócalas y andamios de madera como los usados hace siglos. Excepto las carretas, todo será de estreno, la cordelería, tijeras, trócolas, «todo nuevo, hemos cerrado los ojos y hemos renovado todo lo necesario para que no se vuelva a caer la Maya y garantizar la seguridad», ha explicado Balza.