Suances inicia la segunda fase del proyecto para recuperar la torre medieval de Tagle
La iniciativa está financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de la Consejería de Cultura
El Ayuntamiento de Suances ha retomado los trabajos de rehabilitación de la Torre Medieval de Tagle. Se trata de la segunda fase de una iniciativa ... que cuenta con financiación de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica. Así lo expuso el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, quien ha señalado que se trata de «una labor muy delicada que permitirá seguir poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio».
Según detalló el regidor, los trabajos en esta segunda fase se centrarán principalmente en la consolidación estructural de la edificación actual. Así, en primer lugar, se procederá a ir eliminando la hiedra que envuelve el lienzo, que es el elemento que actualmente está protegiendo la edificación y evitando su desplome, al tiempo que se va inyectando mortero para dar consistencia al lienzo y evitar que se derrumbe.
Paralelamente, en la zona interior, los arqueólogos continuarán con su intervención, incluyendo movimiento de tierra, limpieza y recuperación, si procede, de piezas. Además del estudio de posibles restos que pudiesen encontrarse en la zona. Por último, se prevé reforzar los laterales mediante una estructura discernible que permita diferenciar los elementos originales de los nuevos, protegiendo así el patrimonio de posibles falsificaciones históricas. Y también consolidar el perímetro.
Al margen de su valor cultural, la actuación tiene como fin preservar la seguridad de los que transiten por la zona
Ruiz Moya destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de intervenciones «que permiten no sólo recuperar el patrimonio de Suances y mantener viva su historia, sino mejorar el estado de conservación del entorno en el que se ubica». En esta línea, quiso agradecer «la rápida y positiva respuesta» recibida por el vicepresidente del Gobierno regional y de la Dirección General de Patrimonio y Memoria Histórica, que «desde un primer momento se han volcado en este proyecto».
La Torre medieval de Tagle es una de las muchas que existían en la zona costera de la región. Se encuentra situada en la zona centro del pueblo y pertenecía al señorío del Conde de la Barca, cuya construcción data del siglo XV. Forma parte del patrimonio de Suances y evoca épocas de la historia del municipio «que es importante conservar», como recalca el alcalde.
A pesar de haber resistido durante siglos todo tipo de desventuras, se encontraba en riesgo de desaparecer si no se actuaba de manera urgente. A finales de 2020, la empresa Tanea Arqueología inició los trabajos para determinar si era o no viable la reconstrucción de la torre. Otra de las razones para efectuar las obras era la de preservar la seguridad de los que se encuentren en el entorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión