Los trabajadores de Nissan Cantabria se rebelan contra los despidos de dos compañeros
La jornada ha estado marcada por dos movilizaciones distintas, convocadas por CC OO una y la otra por el resto de sindicatos presentes en el Comité de Empresa
La planta Nissan Cantabria de Los Corrales de Buelna ha vivido este jueves dos movilizaciones de sus trabajadores, ambas coincidentes en criticar el reciente despido de dos empleados.
La primera fue una hora de paro convocada por el sindicato CC OO, muy crítico con una decisión «que entendemos forma parte de una estrategia de la dirección para imponer una política del miedo, especialmente sobre aquellos trabajadores que se encuentran de baja médica». Un sindicato que también ha sido crítico con el resto de formaciones presentes en el Comité de Empresa, por la «tibieza» en su respuesta a los despidos. Unas 120 personas se dieron cita en los accesos a la fábrica, entre los que se encontraban representantes de CC OO de Cantabria y la concejala de IU en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Elsa Salas.
Concentración y crítica
La segunda movilización fue una concentración coincidente con el cambio de turno del mediodía convocada por UGT, CSIF y Sigen-SIR USO, «rechazando firmemente los despidos traumáticos, así como cualquier actuación empresarial que ignore la salud y los derechos fundamentales de los trabajadores. La empresa tiene la obligación de buscar soluciones justas, incluyendo medidas de reubicación y adaptación». También hubo respuesta a CC OO, asegurando que «es una irresponsabilidad utilizar un caso tan delicado para lanzar acusaciones internas, fomentar la división entre sindicatos y generar enfrentamientos que en nada benefician a la plantilla, especialmente en la situación actual». En este caso a lo largo de dos horas hubo relevos en los manifestantes.
CC OO ha convocado otros dos paros, de 12 a una del mediodía los dos próximos jueves.