Arrancan los trabajos para convertir el antiguo almacén de Adif de Bezana en centro juvenil
La actuación implica una reforma integral del inmueble, que se destinará a actividades lúdicas, tras la firma de un convenio con esta administración
L.A.
Bezana
Jueves, 24 de julio 2025, 18:44
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha iniciado ya los trabajos para convertir el antiguo almacén del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en centro ... juvenil. El proyecto supondrá la reestructuración del espacio de cien metros cuadrados y su transformación en un área recreativa para los jóvenes del municipio, donde además se podrán realizar actividades culturales. La actuación incluye, además de la reforma integral del inmueble, la urbanización del entorno y la creación de una sala multiusos para realizar actividades de dinamización.
El Consistorio puede llevar a cabo este proyecto tras llegar a un acuerdo con Adif de arrendamiento de larga duración, lo que ha permitido, explicaron desde el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, «poner en valor un espacio que estaba abandonado». De hecho, el paso del tiempo sin que se le otorgase utilidad alguna había relegado a la edificación al olvido, una situación que empezaba a percibirse en el aspecto de dejadez que presentaba la construcción ahora intervenida.
El convenio tiene una duración de 20 años, durante los cuales Bezana podrá disponer de la infraestructura. El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses, por lo que, si no hay retrasos, antes de que finalice el año Bezana tendrá centro cultural.
La alcaldesa, Carmen Pérez (PP), destacó que este proyecto «responde a una labor previa de escucha activa» con la ciudadanía, especialmente con los jóvenes del municipio. La iniciativa, aseguró, «se pone en marcha después de haber recorrido las calles y escuchado a nuestros vecinos». A la vez, la regidora recordó que desde el equipo de gobierno popular han impulsado iniciativas similares, como el espacio joven Bezana o el centro cívico. Es más, incidió Pérez, «el programa de actividades municipales que se ha desarrollado durante los primeros seis meses del año en el centro cívico ha tenido un gran éxito de afluencia», que se ha traducido en la necesidad de disponer de nuevos espacios de encuentro y socialización.
El objetivo de todos estos proyectos enfocados en el público más joven,«es que cuenten con un espacio propio, donde puedan desarrollar sus actividades, compartir intereses y generar vida social en torno a su realidad». El futuro centro juvenil municipal «estará concebido como un espacio flexible, accesible y moderno, que sirva para la organización de talleres, actividades formativas, encuentros y programación sociocultural, fomentando la participación activa de la juventud local», resumió la primera edil. Todo, gracias a la creación de «equipamientos útiles, vivos y adaptados a las necesidades de la ciudadanía».
En la actualidad, el Ayuntamiento de Bezana tiene una población de 2.700 niños y jóvenes menores de 18 años. La cifra, concretó la alcaldesa, «es la más alta de los últimos años en un municipio que observa un aumento paulatino de sus habitantes». La regidora relacionó la expansión poblacional con la «habilitación de nuevos espacios para diferentes colectivos».
Según explicaron desde el Consistorio, el plan ya se sacó a licitación en una primera ocasión pero quedó desierto, «lo que obligó a modificar algunas de las cláusulas del pliego de condiciones». El problema retrasó la puesta en marcha de la iniciativa que, tras superar los trámites administrativos, acaba de dar comienzo con la intervención de las primeras máquinas.
Carácter participativo
Además, la regidora ha subrayado el carácter participativo del proyecto: «Serán los propios jóvenes quienes colaboren en el diseño y contenido del mobiliario del centro, para que sientan este espacio como suyo desde el principio. Queremos que lo hagan crecer con sus ideas, inquietudes y propuestas», señaló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión