Camargo homenajea a Velarde y a los «héroes» que luchan por Ucrania
El Museo Etnográfico de Cantabria ha acogido este lunes el acto institucional en conmemoración al militar de Muriedas, una cita cargada de referencias a la invasión rusa y condenas a Vladímir Putin: «Ojalá acabemos con ese psicópata», ha declarado el presidente Revilla
Los paralelismos se han sucedido una y otra vez en boca de los ponentes. El municipio de Camargo ha celebrado este lunes el acto institucional del 2 de mayo en homenaje a su ilustre vecino y militar protagonista del levantamiento contra los franceses, Pedro Velarde. Una comitiva de cargos electos, representantes públicos y asociativos ha llenado hoy los jardines de la casona natal del artillero de Muriedas, hoy la sede del Museo Etnográfico de Cantabria, en un acto cargado de referencias a la invasión de Ucrania, la defensa de la paz, el «no a la guerra» y sobre todo el tributo a los «héroes» que, como el insigne camargués, hoy «luchan por la libertad de su país» contra la invasión de Rusia. «Es funesto comprobar lo poco que hemos aprendido en todo en estos años. Los anhelos imperialistas siguen ahí», ha condenado la alcaldesa, Esther Bolado. Entre tanto, la emoción se desataba en la primera fila del público asistente, ocupada en una zona por un grupo de mujeres refugiadas por culpa de este ataque. «Siempre serán de Ucrania, pero ya son un poco de Camargo y de toda Cantabria», ha destacado también antes el comunicador y presentador del acto, Paco Pis.
Noticia Relacionada
Santander recuerda el Levantamiento del Dos de Mayo
En un año, el acto del 2 de mayo ha pasado de honrar a los profesionales y vecinos que luchaban «en la guerra planetaria contra el covid» a rendirse ante los hombres y mujeres que «defienden la libertad» en esta contienda, «igual de peligrosa para la humanidad». Cada ponente a su manera, la condena a los ataques del presidente ruso Vladímir Putin y el mensaje antibelicista han cubierto una parte muy importante de las palabras pronunciadas en el atril. «Son los poderosos los que ejecutan las guerras y la sociedad civil quien la paga», ha sentenciado Bolado; «ojalá acabemos con ese psicópata», ha continuado más tarde el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, uno de los muchos invitados a una cita que, representantes municipales al margen, ha recibido también al vicepresidente Pablo Zuloaga, la delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones, las jefaturas de la Policía Nacional y la Guardia Civil y a la Escuadra de Batidores de la Academia de Artillería de Segovia en la que Pedro Velarde ingresó como cadete cuando tenía 14 años, en octubre de 1793.
Tras ese marcado alegato contra las «amenazas modernas», el recuerdo a las víctimas de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma (Islas Canarias) y el reconocimiento a la «solidaridad del país», todos estos invitados se han trasladado hasta el monolito conmemorativo que recuerda al militar camargués, donde la primera edil y el jefe del Ejecutivo han procedido al izado de la bandera de España con el himno de fondo, primero, y a la ofrenda floral, después. Por último, la representación de la pieza teatral titulada 'El aroma del amor' de Fernando Rebanal -con la participación del Taller de Teatro Velarde y del grupo de folklore de la Asociación Genoz- han clausurado el acto de este lunes y, con él, cuatro días de tributo y actos festivos en honor al vecino más laureado del municipio.
***