Borrar
Los militares de época disparan sus armas para inaugurar la fiesta, ayer, en la Avenida de la Constitución del casco urbano de Maliaño-Muriedas.

Ver fotos

Los militares de época disparan sus armas para inaugurar la fiesta, ayer, en la Avenida de la Constitución del casco urbano de Maliaño-Muriedas. J. G.

Camargo desata la fiesta en honor a Pedro Velarde dos años después

El municipio recupera las rutinas previas al covid y llena las calles del centro urbano con el homenaje a su ilustre vecino, héroe del 2 de mayo de 1808

Javier Gangoiti

Camargo

Viernes, 29 de abril 2022

Comenta

Las idas y venidas de los niños, el lleno en las terrazas y el movimiento constante de vecinos y visitantes que ha dinamizado este viernes el casco urbano de Maliaño-Muriedas revelan las ganas que tenía Camargo de recuperar muchas de las rutinas previas a la pandemia. El municipio ha desatado todas las ansias acumuladas durante dos años en una inauguración memorable de su tradicional Fiesta Homenaje a Pedro Velarde. La apertura del mercado, la llegada de los pasacalles, la de los campamentos napoleónicos... Hacía al menos dos años que la programación de siempre no revelaba tanto interés y sonrisas, que las hubo, en una jornada con más muecas de alegría que mascarillas.

El decorado, las prendas tradicionales y el ambiente de las calles Eulogio Fernández Barros y la Avenida de la Constitución han contribuido a ello desde bien entrada la tarde. Este ha sido el centro neurálgico de la propuesta por el municipio, un viaje 200 años atrás en el tiempo en recuerdo del militar y vecino ilustre de Muriedas, protagonista clave del levantamiento de 1808 en contra de la invasión napoleónica.

La inmersión al siglo XIX ha sido definitiva a partir de los disparos al cielo –con balas de fogueo– de los militares de época, cerca de las siete de la tarde. El homenaje más esperado de los últimos dos años ha quedado anunciado entonces y, con él, toda una lista de actividades que se ha escalonado durante la jornada, ha entretenido a las familias y ha llenado los bares del entorno, desde el desarrollo del propio mercado tradicional, la instalación de campamentos napoleónicos y bandoleros, hasta el inicio de los pasacalles, encargados de estimular a locales y visitantes por el centro urbano de Maliaño-Muriedas a lo largo de todo el fin de semana.

Agenda del fin de semana

La agenda alrededor del homenaje al militar camargués seguirá colmando los actos del fin de semana. El sábado, después de la reapertura del mercado a las 11.00 horas, la Plaza de la Constitución pasará a ser el centro neurálgico de los actos, desde la primera agenda de juegos infantiles y tradicionales, de 11.30 a 13.30 horas; hasta la degustación de «un asado de vaca al estilo de la época», a las 14.00 horas. La digestión: una tarde musicalizada por los coros Ronda Valle de Camargo y Ronda Amigos de Herrera, a las 18.30 horas; el espectáculo 'Siempre nuestro héroe Pedro Velarde', de la Compañía de Danza Gloria Rueda, a las 20.00 horas; y la obra 'Ritual del fuego' de Bambolea Teatro, a las diez.

El centro de la fiesta seguirá siendo la Plaza de la Constitución el domingo: acogerá otra sesión de juegos a cargo de Dinacan, de 11.30 a 14.30 horas; los espectáculos 'Estilizada', de la compañía Dantea Danza y Teatro, a las 19.00 horas; y el concierto de 'Son de indianos', una hora después. Esa será la víspera del día 2, lunes, jornada centrada en el acto del Museo Etnográfico de Cantabria con una misa del Coro San Vicente de Muriedas y la representación de la obra 'El aroma del amor' de Fernando Rebana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Camargo desata la fiesta en honor a Pedro Velarde dos años después