El acusado de provocar un incendio en Requejo se enfrenta a dos años y medio de cárcel

Imágenes grabadas el día del incendio, el 22 de octubre de 2016. / DM .

Aquel fuego, avivado por el viento sur, tardó en extinguirse más de un día y causó daños materiales por valor de 61.400 euros

DM .
DM .Santander

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para el acusado de provocar un incendio en Requejo (Campoo de Enmedio) hace un año y medio, en el que ardieron más de 1.300 bolas de hierba y 700 de paja, que tardó en extinguirse más de un día por el viento sur y que no causó daños personales, pero sí materiales por más de 61.400 euros.

La Fiscalía atribuye a este hombre un delito de daños mediante incendio y, además de los dos años y medio de cárcel, reclama que indemnice al propietario de la finca donde prendió el fuego con 36.652,77 euros.

Por su parte, la acusación particular pide la misma pena de cárcel que el Ministerio Fiscal, una indemnización para el propietario de la finca de 24.757,23 euros y a favor de la compañía de seguros de 36.652,77 euros.

La virulencia del incendio

Este suceso ocurrió el 22 de octubre de 2016, cuando de madrugada el acusado, presuntamente, prendió fuego a 1.350 bolas de hierba y 700 fardos de paja que estaban apilados en una finca.

El fuego alcanzó una importante virulencia debido a la alta capacidad de combustión de la hierba, avivado además por el viento sur que soplaba.

Las pacas, que formaban una estructura de unos siete metros de alto, cuarenta de largo y seis de ancho, se encontraban al aire libre.

Alertados por la magnitud de las llamas, vecinos de la zona avisaron del incendio a la Guardia Civil y al Centro de Gestión de Emergencias 112, desde donde se movilizó a dos parques de bomberos.

A su llegada, los efectivos realizaron cortafuegos para salvar el mayor número de pacas posible y minimizar los efectos del incendio. Aún así, se tardó más de un día en sofocarlo.

En el operativo intervinieron voluntarios de Protección Civil de Reinosa, cinco camiones motobomba, y vecinos de la zona con ayuda de tractores.

Según un informe del Instituto de Medicina Legal, el acusado presenta un diagnóstico compatible con trastorno de la personalidad con rasgos esquizoides, y tiene afectadas «levemente» sus capacidades intelectivas y volitivas «en relación con los hechos imputados».

El Juzgado de Reinosa ha dictado ya el auto de apertura de juicio oral, que tendrá lugar en un Juzgado de lo Penal, aunque todavía no se ha señalado fecha para esa vista, informan fuentes judiciales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos