Borrar
Imagen de archivo del alcalde de Reinosa, Barrio, con el presidente regional, Revilla. DM .
Emuprosa dejó de percibir cerca de 300.000 euros en subvenciones

Emuprosa dejó de percibir cerca de 300.000 euros en subvenciones

Reinosa ·

La empresa municipal reinosana ha recurrido al Gobierno regional la denegación de una ayuda de 143.087 euros por ser presentada fuera de plazo

BLANCA CARBONELL

REINOSA.

Viernes, 8 de septiembre 2017, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Empresa Municipal de Promoción y Desarrollo de Reinosa (Emuprosa) ha dejado de percibir casi 300.000 euros en subvenciones desde el año 2003. Así lo explico este jueves en el pleno municipal el alcalde de la ciudad y presidente de la sociedad, José Miguel Barrio, ante una pregunta del portavoz socialista Emiliano Corral.

Barrio, que apuntó como causa principal de este problema a «la gestión realizada por el anterior gerente, José Ramón Díez», aseguró que «quise poner punto y final a esta situación sustituyendo al gerente ya que había una perdida total de confianza en él». Fue de hecho el pasado mes de mayo cuando, tras un proceso selectivo, Aurelio Rodríguez sustituyó a Díez en su labor al frente de Emuprosa.

La última de las subvenciones perdidas por la empresa, fue rechazada en marzo por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria. La empresa reinosana solicitó en su momento una ayuda al Gobierno regional para financiar una parte de las Viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler, construidas en la calle Sol y Nieve, por una cuantía de 143.087 euros. La ayuda fue denegada porque fue presentada, según la resolución del Ejecutivo, fuera de plazo. Barrio explico ayer que la entidad ha recurrido esta decisión, pero dijo que «no tiene buena pinta».

«Quise poner punto y final a esta situación sustituyendo al gerente», dice el alcalde

En orden cronológico y según enumeró este jueves el regidor, Emuprosa perdió en 2003 una ayuda concedida por la Asociación de Desarrollo Territorial (ADT) Campoo-Los Valles de 41.720 euros para realizar un curso de apicultura. El importe no fue ingresado por problemas en la justificación pero apareció como pendiente de cobro en las cuentas de la sociedad hasta el pasado año, cuando el interventor municipal aconsejó su eliminación, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido.

En 2011 el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) concedió a Emuprosa 35.000 euros para la adquisición e instalación de una caldera. El coste de la misma fue de 23.400 euros, importe que fue ingresado en las cuentas de Emuprosa pero que según el alcalde, «el antiguo gerente devuelve por motivos que se desconocen». Posteriormente el IDAE revocó la ayuda porque «se incumplieron las bases y la memoria justificativa no era la correcta».

La Consejería de Ganadería concedió a la empresa en 2012 una ayuda de 11.141 euros para la adecuación de una de sus sedes para la realización de talleres. Según Barrio, José Ramón Díez «recogió en mano una carta en la que se le requería documentación. Como no se contesta se procede a la baja del expediente».

En 2014, la ADT Campoo Los Valles concedió a Emuprosa 11.811,06 euros para realizar un taller de productos lácteos. Sin embargo finalmente, según explica Barrio, la asociación territorial, «pide el reintegro total de la subvención por el incumplimiento de obligaciones por parte del promotor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios