El Pantano del Ebro, escenario de un simulacro de rescate de personas con discapacidad

Imagen de archivo de unas maniobras del Ejército en el pantano del Ebro, en el invierno de 2016./Javier Cotera
Imagen de archivo de unas maniobras del Ejército en el pantano del Ebro, en el invierno de 2016. / Javier Cotera

Será este jueves, participarán todos los servicios de emergencias y unas doscientas personas de colectivos de personas con discapacidad | Escolares de Campoo asistirán al ejercicio

DM .
DM .Santander

El Gobierno autonómico y el Cermi han organizado para este jueves un ejercicio práctico de rescate de personas con discapacidad, que tendrá lugar a las 11.30 horas en el pantano del Ebro, con la intervención, entre otros, del equipo del helicóptero y el Servicio de drones autonómicos.

Está previsto que asistan unas 200 personas de colectivos como Amica, Ampros, Ascasam, ONCE, Fescan, ACEF, Cocemfe y Asag, así como la consejera de Presidencia, Interior, Justicia, Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y representantes del Cermi y de varios ayuntamientos. También, más de 400 escolares del valle de Campoo seguirán los ejercicios organizados por los técnicos de la Dirección General de Interior.

El ejercicio servirá para perfeccionar la organización e información de las nuevas técnicas y materiales para asistir mejor a las personas con discapacidad. Además, se profundizará en la sensibilización y prevención social de los riesgos añadidos que sufren estas personas.

En la actividad participarán todos los servicios y administraciones públicas involucrados en una emergencia en el medio acuático, como el Centro de Gestión de Emergencias 112, el equipo del helicóptero y el servicio de drones del Ejecutivo, bomberos autonómicos del parque de Reinosa, Cruz Roja, personal del 061, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de Reinosa y Campoo de Yuso. La empresa local de aventura y turismo activo H2UR colaborará en el ejercicio con varias embarcaciones y guías expertos.

El Gobierno instalará en el entorno del área recreativa de Arroyo una pantalla gigante en la que se visualizarán en directo las imágenes captadas por los drones. La señal también se emitirá en tiempo real a través de las redes sociales.

Desarrollo del ejercicio

  • 1

El primer escenario de rescate consistirá en una persona que sufre un infarto en una zona de difícil acceso a vehículos, a la orilla del pantano del Ebro. La llamada de emergencia al 112 se realizará utilizando la aplicación accesible de este servicio, basada en pictogramas y que está destinada a personas que presentan dificultades para la comunicación telefónica. Para su rescate, los agentes de la Guardia Civil asistirán en un primer momento a los afectados y facilitarán el perímetro de seguridad necesario para la intervención del helicóptero. Tras su aterrizaje, la víctima requerirá la atención médica del equipo y un posterior traslado por aire al hospital de Cruz Roja habilitado en la zona.

  • 2

La segunda parte del ejercicio consistirá en el salvamento de unas 20 personas que se quedan aisladas en varias embarcaciones. Se utilizará también para la movilización la aplicación móvil accesible y se activarán varios recursos de rescate: la embarcación de los bomberos del Gobierno, junto a una moto de agua, una lancha y el equipo de rescate acuático de Cruz Roja Cantabria.

  • 3

Por último, se recreará el rescate de un náufrago en el pantano, en el que intervendrán agentes de la Guardia Civil, una embarcación del Servicio de Protección Civil de Campoo de Yuso, el equipo del helicóptero y personal del 061, que atenderá a la víctima en la tienda-hospital habilitada al efecto.

Al final del ejercicio, se iniciará una muestra con todos los medios y recursos utilizados.