Cementos Alfa estudia «varias opciones» sobre el origen del incendio
La Junta directiva de la factoría de Mataporquera se reunió de urgencia este martes y se volvió a destacar que «no ha habido daños reseñables» y que el incidente de este lunes «no ha afectado a la producción»
Dirección y técnicos de la factoría de Cementos Alfa en Mataporquera (Valdeolea) barajan a estas horas «varias opciones» sobre las posibles causas del incendio del pasado lunes en una instalación auxiliar que se usa como almacén. ... En una reunión de urgencia presidida por la responsable de la fábrica, Beatriz Malagón, se han puesto sobre la mesa las líneas de investigación sobre lo sucedido y analizado los daños que, en este caso, «no han sido reseñables».
El aparatoso incendio se produjo el pasado lunes y provocó una intensa humareda que se llamó la atención de las poblaciones cercanas y a los automovilistas que circulaban por la A-67, a la altura de la fábrica. Un fuego que, según informó la empresa, afectó sólo a una instalación auxiliar que da servicio al horno y fue sofocada por los bomberos del Servicio de Emergencias del 112, sin que hubiese que lamentar daños personales. Pese a ello, este martes, técnicos y miembros de la Junta Directiva de la factoría mantuvieron un encuentro para analizar lo sucedido. Tras la citada reunión, su directora, Beatriz Malagón, ha explicado a El Diario Montañés que, en la misma, se habían abierto las líneas para investigar lo sucedido, poniendo sobre la mesa «varias posibilidades», además de valorar los daños que, según ha insistido, «no han sido reseñables». Al respecto, la responsable de la cementera resaltó que el incendio no ha afectado en ningún caso al buen funcionamiento de la factoría. «Se ha continuado con el trabajo y no se ha perdido producción», concluyó.
La intervención
A sofocar el fuego de este lunes en la fábrica de Valdeolea acudieron dos dotaciones de bomberos del servicio cántabro de emergencias del 112 y varias patrullas de la Guardia Civil. Los efectivos refrigeraron primero una chimenea de la instalación afectada, que estaba incandescente y después atacaron las llamas desde la parte superior del edificio. Tardaron poco más de media hora en apagarlo.
Desde el municipio de Valdeolea, su alcalde, Fernando Franco, también restaba importancia al incidente, dado que fue un fuego de corta duración y «ni el humo ni las llamas se percibían casi desde el pueblo», afirmó.
El de este lunes es el segundo incendio que se produce en la factoría de mataporquera en los útimos dos años, ya que en septiembre del 2023, tuvo lugar otro fuego en el que se prendió una tolva de restos de neumáticos. El incendio, que originó fuertes llamas, movilizó a efectivos de los parques de emergencias de Reinosa y los Corrales de Buelna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión