Las familias elevan el conflicto por el cierre de El Pedregal de Castro al ámbito judicial
Los afectados y el sindicato STEC han presentado un recurso contencioso contra la supresión de las plazas de los docentes
El edificio que actualmente ocupa el colegio El Pedregal de Castro Urdiales fue cedido en su momento por la Fundación Barquín «para contribuir a la educación gratuita de los jóvenes castreños». Es uno de los argumentos que figuran en el recurso contencioso-administrativo que han interpuesto las familias del centro, junto al sindicato STEC, contra la resolución de la Consejería de Educación de suprimir las plazas docentes. Una medida que, solicitan, quede en suspenso de forma cautelar hasta que se resuelva el cierre, o no, del colegio público. El cese de la actividad académica fue anunciada por la Consejería el pasado mes de marzo, después de que el patronato de la fundación propietaria –del que forman parte representantes del Gobierno de Cantabria– decidiese rescindir el contrato de alquiler del inmueble, por el que el Ejecutivo abona 20.000 euros anuales. El paso dado por la comunidad educativa eleva el conflicto del escenario político al judicial. Paralelamente, el AMPA presentó este jueves en el Parlamento de Cantabria un total de 11.300 firmas en contra de terminar con este proyecto educativo y reubicar al alumnado en los otros 5 centros de Castro, como propone el consejero, Sergio Silva. En el acto de presentación de las firmas, estuvieron presentes tanto la alcaldesa de Castro, la socialista Susana Herrán, como políticos del PSOE y del PRC.
Según explicaron a través de un comunicado, la portavoz de las familias, Noemí Rodríguez, y la representante del sindicato, Belén González, alegaron que los docentes «no recibieron notificación alguna sobre la supresión de sus plazas hasta el pasado martes». «La inexistencia de la causa alegada para retirarlas, la falta de motivación para la clausura de un servicio público esencial y las circunstancias del municipio en cuanto a escolarización son otros de los fundamentos del recurso», apuntó González. Además, la Junta de Personal ha enviado un documento a todos los claustros docentes para que apoyen a El Pedregal y a sus familias, y rechazar el cierre de cualquier centro. Las familias y el equipo docente realizarán declaraciones este viernes a las 9.45 horas en la puerta del centro educativo de Castro Urdiales sobre las «últimas acciones» de la Consejería.
- Gobierno de Cantabria
- Educación infantil
- Parlamento de Cantabria
- Cantabria (Provincia)
- El Pedregal
- Castro Urdiales
- Sergio Silva
- María José Sáenz de Buruaga Gómez
- Alquiler
- Educación en Cantabria
- Educación
- Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades
- Partido Popular (PP)
- Ayuntamiento de Castro Urdiales
- PRC
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.