Castro adjudicará en 1,7 millones la ejecución del depósito que abastecerá a La Loma

El juez Acayro supervisó hace años un depósito de una comunidad de vecinos de La Loma. /
El juez Acayro supervisó hace años un depósito de una comunidad de vecinos de La Loma.

La Mesa de Contratación ha propuesto a la Alcaldía que la empresa Siecsa Construcción y Servicios se haga cargo de levantar la infraestructura, que se ubicará en el Monte Cueto

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales adjudicará en los próximos días, por 1,7 millones de euros, a la empresa Siecsa Construcción y Servicios, las obras de construcción del Depósito de El Cueto, Grupo de Bombeo y Red de Abastecimiento de La Loma.

La Mesa de Contratación del Consistorio castreño, en reunión celebrada el pasado 5 de diciembre, acordó que el Servicio de Contratación procediera a calcular si alguna de las 21 ofertas resultaba anormalmente baja según los criterios establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Si así fuera, se procedería a requerir a los licitadores afectados la justificación de su oferta, de las que se dará traslado al técnico responsable del contrato para la emisión del informe correspondiente.

La Mesa comprobó que la oferta más económica presentada por Siecsa Construcción y Servicios, por importe de 1,7 millones (IVA incluido), «es anormalmente baja» conforme a los criterios establecidos en la cláusula 21 del Anexo I del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, ya que inicialmente supone una baja respecto a la media de las ofertas del 17,62% y al calcular una segunda media sólo con las ofertas que no son superiores en 10 unidades porcentuales a dicha media, la oferta presentada por esta empresa supone una baja del 14,04% respecto de dicha segunda media.

Así las cosas, se requirió a Siecsa para que en el plazo de cinco días hábiles justificara y desglosara razonada y detalladamente el bajo nivel del precio, presentando documentación acreditativa de los valores que procedan en su oferta.

Tras analizar los técnicos municipales las explicaciones ofrecidas por la empresa, consideran que «está suficientemente razonada la oferta», razón por la que proponen que sea adjudicada la obra, que fue licitada por tres millones de euros.

Al margen de este procedimiento, el Pleno castreño sacó adelante el pasado mes de noviembre, con los votos favorables del equipo de gobierno de CastroVerde y el PRC, la aprobación definitiva de la modificación puntual número 22 del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, que permite llevar a cabo esta actuación.

El concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, que destacó el trabajo de los técnicos municipales para sacar adelante este expediente, calificó de «hito importante» la aprobación de este asunto, «que supone un punto de partida para la regularización de toda la zona y para dar seguridad jurídica no solo a los vecinos sino al propio Ayuntamiento, que se enfrenta a una reclamación millonaria en el juicio que está pendiente de celebrar».

La aprobación definitiva de esta modificación del PGOU castreño se produjo tras el visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), que en un primer momento informó desfavorablemente, aunque tras la presentación de un recurso contencioso-administrativo hubo acuerdo entre administraciones.