Borrar
CCOO avisa del despido de 17 conserjes en Castro Urdiales al cambiar la empresa concesionaria

CCOO avisa del despido de 17 conserjes en Castro Urdiales al cambiar la empresa concesionaria

Los trabajadores iniciarán movilizaciones «sin descartar ningún tipo de medida»

ep

Viernes, 29 de junio 2018, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comisiones Obreras ha alertado del despido de 17 conserjes de servicios culturales, educativos y deportivos de Castro Urdiales, al cambiar el Ayuntamiento la empresa concesionaria y «burlar», según el sindicato, el derecho a la subrogación de estos contratos.

En un comunicado, CCOO acusa al regidor, Ángel Díaz-Munio, de «dejar en la calle» a estos trabajadores, «junto a los que se manifestaba hace cuatro años». «Antes de ser alcalde, estuvo al lado de estos conserjes defendiendo la subrogación de los contratos», recuerda la formación, que informa, además, de que los trabajadores han decidido este viernes en asamblea iniciar un calendario de movilizaciones «sin descartar ningún tipo de medida».

El pliego del concurso era «especialmente ambiguo» respecto a la subrogación de los contratos de los trabajadores de la actual concesionaria, indican

Y es que estos 17 empleados del servicio de conserjes de los centros de cultura, educación y deportes del municipio «van a perder sus puestos de trabajo» si el Consistorio «sigue adelante con el cambio de contrata en los términos actuales».

Nueva adjudicación

En este sentido, explica el sindicato, en el concurso para la gestión del servicio el Centro Especial para el Empleo CLN Incorpora, de Asturias, ha logrado la mayor puntuación (en base a la antigua ley de contratación pública) y está a la espera de adjudicación.

Y añade que el pliego del concurso era «especialmente ambiguo» respecto a la subrogación de los contratos de los trabajadores de la actual concesionaria, Delta. «El pliego se remite al convenio colectivo de aplicación pero no especifica cuál es», explica Roberto Caso, secretario de Organización de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria.

Así, estos 17 trabajadores no tienen un convenio específico, aunque a 11 les correspondería el de Instalaciones Deportivas y Gimnasios y a 6, el de Ocio Educativo y Animación Sociocultural. Ambos convenios incluyen la subrogación de contratos cuando cambia la empresa prestadora del servicio.

Sin embargo, se queja el sindicalista, el alcalde «se escuda» en que la concesión a CLN Incorpora «significa integración de personas con discapacidad, pero la realidad es que va a dejar en la calle a 17 trabajadores».

En este punto, la Federación de Construcción y Servicios considera que «hay otras maneras» de incorporar a trabajadores de este colectivo sin castigar a otros.

Para CCOO de Cantabria, resulta «paradójico» que Díaz-Munio, como portavoz del grupo municipal de Castro Verde, «encabezara» en 2014 las protestas de los entonces conserjes de este servicio y «ahora vaya a hacer aquello que criticaba».

El concurso para la adjudicación del servicio aún está en evaluación, aunque el contrato de Delta, la empresa concesionaria actual, termina este sábado 30 de junio.

«El alcalde quiere utilizar el atajo legal de un contrato menor para no amanecer el lunes 2 de julio sin conserjes y los centros cerrados, pero los plazos legales no permiten que esto se haga ni tan rápido ni sin traumatismos», advierte Caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios