La obra en la plaza de los leones de Castro costará «casi el triple»
CastroVerde criticó hace dos meses al edil de Urbanismo por encargar un nuevo proyecto medio año después de iniciar la obra, que se encuentra paralizada
El Grupo Municipal de CastroVerde ha criticado que la obra de reforma de la plaza de los leones, paralizada desde principios de año, costará ... 100.000 euros, «casi el triple de lo que se contrató inicialmente».
La formación ecologista recuerda que el Ayuntamiento adjudicó en noviembre de 2019 esta actuación por 38.000 euros, mediante un contrato menor, y los trabajos, que comenzaron hacia enero de 2020, debieron paralizarse ya que la obra contratada no incluía el picado del pavimento necesario para instalar unas pérgolas. «En julio, al intentar enmendar el error con otro contrato menor, los técnicos jurídicos realizaron una advertencia de legalidad de la operación, ya que supondría un fraccionamiento de contratos, quedando desde entonces la obra paralizada». En ese momento el edil de Obras, Alejandro Fernández (PSOE), contrató la redacción un proyecto para definir los trabajos necesarios para terminar la obra, «seis meses después de haberla iniciado», con un coste de 2.900 euros. Al mismo tiempo, apunta CastroVerde, el Ayuntamiento comenzó la resolución del contrato de las obras por no poderse ejecutar, «debiendo indemnizar al contratista con 12.000 euros ya que éste ya había adquirido las pérgolas a instalar, que se entregarán al Ayuntamiento para que las monte por su cuenta cuando disponga de medios».
Recientemente, el proyecto contratado ha sido entregado al Ayuntamiento y valora las obras a realizar en unos 100.000 euros, «cantidad que casi triplica la adjudicación inicial (38.000 euros) de los trabajos que fueron paralizados por defectos en su definición técnica». Con estas circunstancias, el Ayuntamiento deberá ahora licitar mediante procedimiento abierto las obras en base al nuevo proyecto, y a la vez deducir el precio de las pérgolas «indemnizadas» y ponerlas a disposición del próximo contratista. «Tramitación insólita, además de compleja, de una obra sencilla», lamenta la formación.
«La negligencia en este asunto dista mucho de las exigencias del PSOE a CastroVerde durante la anterior legislatura»
«La negligencia demostrada en este asunto dista mucho de la exigencias del PSOE a CastroVerde durante la pasada legislatura en actuaciones de envergadura como los túneles de Ocharan, la autoescala de Bomberos, el CastroBús, los asfaltados de Menéndez Pelayo, La Ronda, Silvestre Ochoa, saneamiento del Chorrillo o la sustitución de luminarias, frente a la mala gestión de esta sencilla obra que, además del sobrecoste generado, privará a la ciudadanía de un espacio público durante más de un año».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión