El Ayuntamiento busca una empresa que organice la fiesta de Carlos V

Imagen de la llegada de Carlos V a la playa Salvé el pasado año. :/Celedonio Martínez
Imagen de la llegada de Carlos V a la playa Salvé el pasado año. : / Celedonio Martínez

El Consistorio pejino ha sacado a concurso esta semana, por 102.850 euros, la gestión de los actos festivos, que tendrán lugar del 20 al 23 de septiembre

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

Toda fiesta que se precie, requiere de un tiempo prudente para poder organizarla. Y si se trata de una fiesta de Interés Turístico Regional, más aún. En Laredo, el Último Desembarco de Carlos V es, después de la Batalla de Flores, el evento festivo más importante. Y desde el Ayuntamiento pejino no son ajenos a esta circunstancia, por eso, el pasado lunes el Consistorio laredano ha sacado a concurso, por un importe total de 102.850 euros (el presupuesto es similar al de los últimos dos años), el contrato de organización de los actos festivos de la próxima celebración del Último Desembarco de Carlos V y el mercado renacentista, que tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre.

Según se recoge en el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el concurso es de tramitación ordinaria y procedimiento abierto en base a criterios de adjudicación relacionados a la oferta económica más ventajosa e introducción de mejoras en los actos festivos, como la incorporación de talleres, actuaciones, espectáculos, vigilancia y decoración.

El contrato incluye la organización de la escenificación y producción del Último Desembarco de Carlos V en la playa Salvé de Laredo, así como del mercado renacentista y la animación vinculada a esta festividad y la popular cena de autoridades.

Los puestos y talleres, y la ambientación de las calles deberán asemejarse a la época renacentista con el fin de recrear el hecho histórico de la llegada de Carlos V a Laredo en 1556.

Para ello, se contará con grupos teatrales, de animación o musicales, que también deberán estar enfocados al público infantil, y que desarrollarán a lo largo de las jornadas actos de animación como teatro, música, pasacalles, cuentacuentos o malabares.

También tendrá lugar un gran espectáculo a desarrollar en el Palenque relacionado con un torneo renacentista u otra actividad similar, además de espectáculos nocturnos para ser representados en la zona del mercado, el Palenque o en cualquier otra ubicación que considere el Ayuntamiento de Laredo.

La adjudicataria del contrato deberá asumir los actores que interpretarán la recreación de la llegada de Carlos V a Laredo y la decoración de las calles y plazas de la villa, así como proporcionar medidas de seguridad en el mercado renacentista. Las empresa interesadas en participar al concurso público disponen de nueve días (desde el para presentar sus ofertas en el registro general del Ayuntamiento de Laredo.

Desarrollo de la fiesta

El Último Desembarco de Carlos V es una fiesta que en los últimos años ha arrancado con una serie de actividades culturales, celebradas entre semana, y previas a los días centrales del evento (de jueves a domingo). Cada año, la fiesta comienza el jueves con el pregón, a cargo del heraldo Antúan, que se encarga de anunciar a todos los laredanos la llega del Sire a tierras pejinas. Ese mismo día se hace entrega los premios del concurso de la 'Tapa Imperial' y se inaugura el mercado renacentista (el de los puestos). Al día siguiente, viernes, se produce la llega de Carlos V a la playa Salvé, y el sábado, llegan al mismo lugar las hermanas del Emperador, despidiendose todos el domingo.

 

Fotos

Vídeos