La falta de personal obliga al arquitecto municipal de Laredo a asumir el puesto de tesorero
Laredo ·
El concejal de Personal, Javier Ramírez, asegura que el único aspirante a la bolsa de empleo no superó el examen y han tenido que cubrir la plaza de esta maneraLa falta de personal en el Ayuntamiento de Laredo es uno de los problemas con los que se encontró el actual tripartito de gobierno ( ... PSOE-PRC-SSPL) cuando cogió las riendas del Consistorio en 2019. De las 214 plazas que aparecen en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, 50 están sin cubrir y un 60% de las que sí lo están son de forma interina. Si a esto se le suma una serie de bajas, la situación es delicada.
Pero el concejal de Personal, Javier Ramírez (PSOE), no quiere alarmar a la ciudadanía, «porque los servicios municipales se están prestando sin problemas». Aunque reconoce que hay algunas plazas importantes, como la de la jefa de servicio jurídico (está de baja), que no están cubiertas.
El responsable de Empleo en Laredo comenta que cuando accedió a su puesto se encontró con solo dos bolsas de empleo para cubrir esas plazas vacantes y con que en 14 años no se había convocado una Oferta Pública de Empleo (OPE). Por eso, su objetivo ha sido ir cubriendo esas plazas, para lo que se han ido convocando diferentes bolsas.
Unidos x Laredo recuerda al equipo de gobierno que el puesto de tesorero se debe ejercer con «exclusividad total»
Pero el problema que se ha encontrado el Consistorio pejino es que en algunos casos esas bolsas han quedado desiertas. Es el caso de la de interventor, a cuyo examen no se presentó nadie, lo que ha obligado a recurrir accidentalmente al interventor municipal del Ayuntamiento de Castro.
Y ahora, ha ocurrido lo mismo con el puesto de tesorero. De las siete personas que se inscribieron a la bolsa de empleo, sólo una se presentó al examen y no aprobó, con lo que el Ayuntamiento, que intentó cubrir el puesto sin éxito mediante una comisión de servicio, se ha visto en la obligación de encomendar esta tarea a unos de sus arquitectos, el Jefe de la Oficina Técnica. «Hicimos una consulta a la Dirección General de Administración Local y nos dieron esta alternativa como solución», explica Ramírez, que espera que pase cuanto antes la situación de Estado de alarma por el coronavirus y se aprueben los presupuestos generales, «lo que nos permitiría convocar la Oferta de Empleo Público, aunque no sabemos cuántas plazas nos dejarían».
Desde Unidos x Laredo, el concejal Ramón Arenas, registró este martes un escrito en el Ayuntamiento en el que solicita información al tripartito sobre este nombramiento. Reclama informe jurídico (si lo hubiere) que acompañe y avale dicho nombramiento, así como la descripción de las funciones que se le han encomendado. Además, pide informe jurídico que justifique la compatibilidad de los puestos de arquitecto urbanista, Jefe de la Oficina Técnica de Vías y Obras, con las funciones de tesorería atribuidas.
«Carga de trabajo»
Arenas señala en su escrito que en la RPT del Ayuntamiento se recoge que el puesto de tesorero se debe ejercer con «exclusividad total» y se muestra «sorprendido» por este nombramiento «teniendo en cuenta la carga de trabajo que tiene en sus funciones de arquitectura».
En este sentido, el edil de UxL recuerda que el pasado diciembre, a requerimiento del servicio de personal y contratación se le solicitó al arquitecto que informara en relación a la disponibilidad municipal para abordar con medios propios la revisión del Plan Especial de la Puebla Vieja y la respuesta del funcionario fue «que a partir de abril contaremos con un arquitecto y un ingeniero para asumir la carga de trabajo de dos arquitectos, el ingeniero y el aparejador que teóricamente debían estar trabajando».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.