UxL propone un espacio público en Laredo dedicado a Cervantes
La moción, que se debatirá en el próximo pleno ordinario de julio, recuerda la mención expresa en El Quijote de un linaje de hidalgos pejinos
El Grupo Municipal Unidos x Laredo (UxL) ha presentado, de cara al pleno ordinario del mes de julio, una moción para recuperar el nombre de Miguel de Cervantes Saavedra en un espacio público emblemático del municipio. Laredo carece actualmente de cualquier tipo de reconocimiento público a Cervantes, por lo que los independientes plantean dedicar una calle, plaza, alameda, estatua u otro lugar representativo en homenaje al autor de Don Quijote de la Mancha.
De hecho, tal y como apuntan desde UxL, la villa de Laredo se menciona explícitamente en el Quijote, en el capítulo XIII de su primera parte, a través de los 'Cachopines de Laredo', un linaje de hidalgos montañeses originario de la villa.
Además, la agrupación recuerda que en el pasado existió un espacio que llevó el nombre de Cervantes: la actual Alameda de Miramar, que ya no «mira al mar» por efecto del crecimiento urbano, y que podría recuperar simbólicamente su antigua denominación, hoy olvidada.
Participación ciudadana
Por otra parte, la moción sugiere un proceso participativo que incluya a centros educativos, asociaciones culturales y ciudadanía, y propone actividades complementarias como jornadas cervantinas, lecturas públicas del Quijote, instalación de placas explicativas o señalética literaria. El objetivo es «reparar una deuda literaria, histórica y simbólica con una de las figuras más influyentes del patrimonio cultural hispánico», dicen.
Cervantes, cuya obra ha sido traducida a más de 140 idiomas y homenajeada en decenas de países, cuenta con calles, estatuas y plazas en ciudades de todo el mundo: desde Madrid hasta Moscú, desde Buenos Aires hasta Pekín. «Que Laredo, que sí fue nombrado por Cervantes, no lo recuerde hoy, es una omisión que debemos corregir», afirma el portavoz de UxL, Ramón Arenas.
El texto completo incluye dos anexos: uno sobre la mención literaria de Laredo en el Quijote y otro sobre el contexto histórico de los Cachopines, subrayando que este vínculo cervantino no es anecdótico, sino profundamente simbólico.
Con esta iniciativa, Unidos x Laredo busca «consolidar la identidad cultural del municipio, activar su memoria literaria y proyectar una imagen de respeto por el legado que une a la villa con una de las cimas de la cultura universal».